Así fue la operación secreta que permitió a la ONU acceder a los territorios liberados de la República Saharaui

Home Actualidad Así fue la operación secreta que permitió a la ONU acceder a los territorios liberados de la República Saharaui
 
 
Por Sidi Maatala (Foto: Soldados del Frente Polisario. / MANUEL LORENZO -EPE)
 

Bir Lehlu (República Saharaui).- El pasado mes de Marzo, en el contexto de la guerra que se libra en el Sáhara Occidental entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas marroquíes que ocupan el territorio, Marruecos, en un hecho sin precedentes, notificó a la ONU que controlaba todo el territorio de la República Saharaui incluidas las zonas liberadas controladas por el Frente POLISARIO. 

 
En base a esta notificación y sin consultar o verificar los hechos con la parte saharaui, las fuerzas de la MINURSO, que dependen de convoyes terrestres para su suministro, abrieron una brecha en el muro militar en el sector norte, concretamente en Mheiriz, a fin de trasladar sus convoyes terrestres para las bases que tienen en los territorios que controla el Frente POLISARIO en virtud de los acuerdos de 1991.
 
Estos movimientos y la apertura de una brecha que da paso a los territorios liberados saharauis, fueron interceptados por el Ejército de Liberación Saharaui que inmovilizó dicho convoy que no contaba con autorización alguna por parte de las autoridades saharauis.
 
El mando militar saharaui inició investigaciones sobre el terreno a la par que el Frente POLISARIO mantenía discusiones con la ONU con un tercer país como mediador debido a la gravedad del proceder onusiano.
 
Tras tres días de negociaciones, el Frente POLISARIO y el Ejército de Liberación Saharaui dieron luz verde para el paso del convoy, además de escoltarlo.
 
Algunos analistas describen la acción como un intento marroquí de que el Ejército de Liberación Saharaui ataque a las fuerzas de la ONU al afirmarle que tenían el control total del territorio en situación de guerra abierta. Otros creen que se trató de probar la efectividad de las fuerzas saharauis y el control que ejercen sobre el muro militar que divide su país.
 
Finalmente, el Portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, salió este lunes en rueda de prensa a agradecer al Frente POLISARIO el acceso dado pese a que no disculpa pública alguna.
 
La ONU ha destacado que, para esta operación, ha contado con el visto bueno del Frente Polisario, quien controla la región situada al este de la berma del territorio saharaui.
 
Del 5 al 7 de abril, se reabastecieron dos bases que albergan a las fuerzas de la ONU, en Tifariti y Mheriz, dijo Dujarric.
 
Ambas localidades están al este de un muro de 2.700 kilómetros (1.700 millas) que separa la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos de la parte controlada por el Frente Polisario.
 
Las entregas, negociadas con el apoyo exclusivo tanto del Frente Polisario, “permitirán que las bases de al MINURSO permanezcan operativas”, subrayó Dujarric.
 
“Es vital aprovechar este impulso y garantizar que la misión pueda mantener los esfuerzos sobre el terreno y la presencia en todo el territorio a fin de crear un espacio para que progrese el proceso político”, agregó.
 
A lo largo de los últimos dos años y medio, el reabastecimiento de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO, tuvo que realizarse exclusivamente a través de aviones y helicópteros. Este convoy es el primero autorizado por el Frente POLISARIO desde noviembre de 2020.
 
“Debido a la falta de movimientos de convoyes terrestres desde la reanudación de las hostilidades en 2020, los sitios de operaciones de la MINURSO al este de la berma se han quedado sin suministros esenciales, especialmente combustible”, dijo a finales de marzo Dujarric.
 

Origen: Así fue la operación secreta que permitió a la ONU acceder a los territorios liberados de la República Saharaui