SANTIAGO DE CHILE-. La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha expresado su satisfacción por el fallo del Tribunal de Justicia Europeo que anula los Acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, una sentencia que confirmó la ilegalidad de los acuerdos comerciales con Marruecos.
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática en una declaración al que SPS pudo acceder, “saluda el histórico fallo del Tribunal de Justicia Europeo que anula los Acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos sobre los recursos del Sáhara Occidental que constituyen un saqueo y expolio ilegal y colonial sobre los recursos estratégicos naturales y bienes comunes que pertenecen al pueblo y nación saharaui y que deben estar bajo la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática”.
La Asociación Chilena de Amistad con la RASD, se congratula que “el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) haya sentado un precedente firme y jurisprudencia para los países de la Unión Europea al reconocer como interlocutor prioritario al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui como movimiento de liberación nacional por la independencia y soberanía total del Sáhara Occidental”.
En ese sentido subraya que la Resolución del TJUE constituye una gran derrota para la monarquía colonialista marroquí y en particular, para sus aliados neocoloniales de los gobiernos de España de Pedro Sánchez Castejón y de Francia de Emmanuel Macron de Francia.
Y por último emplaza “al gobierno de Chile y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a expresar con fuerza su apoyo al derecho a la autodeterminación e independencia y soberanía económica del pueblo saharaui”.