Caracas (Caracas).- La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (Asovessa), mediante una nota de prensa, señala que lamentan la decisión tomada por el Gobierno de Panamá “que no de su pueblo” de romper relaciones diplomáticas con la República Saharaui.
Los directivos de Asovessa recordaron que esa nación centroamericana fue el primer país latinoamericano en reconocer a la RASD.
“Sabemos que, en este caso, el Gobierno de Panamá no resistió las presiones de grandes poderes mundiales que, motivados por intereses económicos y geopolíticos, actúan contra el valiente pueblo saharaui que lucha por su total independencia”, señaló Gustavo Hernández, presidente de esa organización no gubernamental.
El dirigente de la más antigua ONG venezolana de apoyo a esa nación del norte de África se mostró confiado en que “más temprano que tarde esa decisión infame se revertirá, porque los ciudadanos de Panamá así lo impondrán”.
Hernández, en nombre de Asovessa, hizo un llamado para otros países de América Latina reconozcan prontamente a la República Saharaui.
“Sería una gran contribución a que, de una vez por todas, concluya la larga noche colonial en África, dado que el territorio del Sahara Occidental es el último territorio africano por descolonizar, si Brasil, Argentina y Chile dan ese paso”, aseguró.