Daniel Prieto Francos, magistrado de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, participó en los campamentos de refugiados de Tinduf en un encuentro entre juristas para analizar el entramado legal en torno a un conflicto en el que se está incumpliendo los acuerdos refrendados por la ONU
FOTO: El juez Prieto en los campamentos de refugiados de Tnduf / .
¿Qué hacía allí Daniel Prieto? El acto fue organizado por Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, la Unión de Juristas Saharauis, la Comisión Nacional Saharuai de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. Prieto Francos pertenece a la primera y es magistrado en la sala de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
La mayoría de los asistentes eran españoles, sesenta, con la presencia de ponentes internacionales, incluidos argelinos. Entre unos y otros unos cien.
El magistrado Daniel Prieto es un hombre de fuertes convicciones democráticas, con gran sentido de la Justicia, no solo la Justicia que emana del BOE también de esa mucho más amplia que son los Derechos Humanos. Ese sentido ético le llevó a querer conocer de primera mano cual es la situación en que viven los saharauis exiliados y todo el entramado legal en que están inmersos esos ciudadanos, pero también la ONU, la Unión Europea y España, sí España también.
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en La Nueva España: Un juez tinetense en los campamentos saharauis: la descolonización eternamente pendiente