Ataques, torturas y acoso sexual contra la activista saharaui Sultana Jaya | Periodistas en Español

Ataques, torturas y acoso sexual contra la activista saharaui Sultana Jaya | Periodistas en Español
Sahara Sultana Jaya
Sahara Sultana Jaya

La activista saharaui Sultana Jaya, quien lleva 174 días confinada a la fuerza en su casa en la ciudad saharaui de Bojador, ha denunciado haber sido agredida y acosada sexualmente junto a su hermana en la madrugada del 11 de mayo, cuando sufrió una agresión en su casa por las fuerzas marroquíes de ocupación.

Dos paramilitares marroquíes, conocidos como baljatíes, acompañados con tres agentes con uniforme, entraron por la terraza en la casa de familia Jaya. Lo destrozaron todo, muebles, enseres, ropa. Cogieron a las hermanas Sultana y El Ouaara Jaya, tapándoles la boca hasta casi no poder respirar, las agarraron por las piernas, las apalearon y agredieron sexualmente con palos y tubos. En expresión de Sultana «nos han hecho de todo».

La familia Jaya pide socorro a los organismos internacionales. Precisamente el miércoles 12 en un acto organizado por el Intergrupo de apoyo al Sahara en el Parlamento Europeo, Sultana Jaya ha denunciado la agresión y acoso sufrido: «Un testimonio desgarrador» han señalado eurodiputados.

La represión en los territorios saharauis que controla Marruecos ya fue denunciada recientemente ante el Parlamento Europeo. Amnistía Internacional , a través de un breve comunicado, hizo un llamamiento a las autoridades marroquíes para que cesen la represión en el Sahara.

(…)

Leer artículo completo en: Ataques, torturas y acoso sexual contra la activista saharaui Sultana Jaya | Periodistas en Español