Rabat opta por la empresa israelí en detrimento de su alianza tradicional con una compañía armamentística francesa
Ni siquiera los últimos gestos de Emmanuel Macron, con el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental, han servido para decantar la balanza a su favor. El régimen marroquí ha preservado contra viento y marea, a lo largo de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, sus lazos con Israel. La adquisición de Atmos 2000, el sistema de artillería de una de las principales empresas armamentísticas israelíes, en detrimento del francés Caesar confirma el idilio de Rabat con Tel Aviv a pesar del rechazo que suscita en la opinión pública marroquí.
El acuerdo de alto el fuego, cuya fragilidad ha quedado patente esta semana con el anuncio de Hamás de suspender «hasta nueva orden» la entrega de rehenes por las violaciones de Israel, ha servido de argumento a la monarquía de Mohamed VI para cerrar la compra de 36 obuses autopropulsados Atmos 2000 que manufactura la israelí Elbit Systems, una empresa fundada en 1966 por el ministerio de Defensa israelí, radicada en Haifa y el principal proveedor de equipos terrestres y drones del ejército israelí.
Una de las compañías clave en el entramado de la industria armamentística israelí que se ha impuesto a la empresa gala KNDS y su Caesar, un sistema de artillería similar. Fuentes marroquíes han argumentado que el sistema francés había presentado «problemas técnicos recurrentes», lo que abrió la puerta a la búsqueda de una alternativa más fiable y eficiente.
(…)
SEGUIR LEYEBNDO en: Atmos 2000, el sistema de artillería que confirma el idilio de Marruecos con Israel