Ayuso y Almeida avalan un foro empresarial para invertir en el Sáhara Occidental ocupado aunque es ilegal
La Cámara de Comercio de Madrid organiza un encuentro con la Embajada de Marruecos para promocionar las inversiones en la región saharaui de Dajla. La jornada está incluida en convenios con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
MIGUEL MUÑOZ@MMUNOZORT
«Foro empresarial España-Marruecos». Así se titula un encuentro organizado para el día 16 de abril por la Cámara de Comercio de Madrid. A priori, parece una iniciativa más. Pero está centrada, según explicita el propio evento, en la región de Dajla, situada dentro del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El acto está avalado además por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y se incluyen sus logotipos para promocionarlo.
La ciudad de Dajla está situada al sur del territorio saharaui, muy cerca de la frontera con Mauritania. Durante la etapa del Sáhara Occidental como colonia española se denominaba Villa Cisneros. Actualmente, bajo la ocupación marroquí, tiene uno de los puertos pesqueros más explotados económicamente de la región. Marruecos también ha potenciado cierto tipo de turismo de aventura y deportivo, especialmente enfocado al kite surf.
«La región de Dakhla (así es la denominación marroquí) destaca por su potencial en pesca, turismo, agricultura y energías renovables, convirtiéndola en un destino estratégico para la inversión, especialmente para la empresa española», señala el texto de la convocatoria del evento, que tendrá lugar a partir de las 17.30 en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Aboubakr Jamaï, periodista y empresario marroquí.
Aboubakr Jamaï: «La idea de autonomía marroquí para el Sáhara es ficticia porque estaría bajo un régimen autoritario»
«Se están realizando importantes inversiones, como el Puerto Atlántico de Dajla, que impulsará diversos sectores productivos, fortalecerá la infraestructura logística y generará oportunidades en el transporte marítimo a nivel internacional. Además, de un gran proyecto de 2.000 millones de dólares en la creación de una central de hidrógeno verde, posicionando a esta Región como un centro clave para la innovación y la inversión», añaden desde la Cámara de Comercio madrileña.
El programa del foro, que según la web de la Cámara de Comercio ya tiene el aforo completo reservado, tiene varias partes. La primera es una apertura institucional a cargo de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Junto a ella intervendrá el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda y el presidente de la región de Dakhla, Yanja El Khattat.
Tras la inauguración tendrán lugar dos sesiones. Una con el título «Clima de negocio y oportunidades de inversión entre la región de Dakhla y España». Y otra sobre los «Paneles sectoriales estratégicos de Marruecos-Región de Dakhla», con intervenciones sobre el Puerto de Dajla, Comercio e Industria, Turismo y Acuicultura. Todas las personas que intervienen son autoridades locales del territorio. Finalmente se ofrecerá una cena a los asistentes.
(…)