Entrevista de Ainara Lertxundi en NAIZ
La cantante saharaui Aziza Brahim, nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf, será la artista invitada en Saharari Kantari, que tendrá lugar el 28 de febrero en el Palacio Euskalduna. Un evento solidario que reunirá a artistas de Euskal Herria y Sahara.
El próximo 28 de febrero, el Palacio Euskalduna acogerá una nueva edición de Saharari Kantari, organizado por Euskal Fondoa y la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Araba, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo y eLankidetza. Más de quince artistas de Euskal Herria, Sahara y Palestina convertirán la música en un lugar de encuentro y de reivindicación.
Mikel Urdangarin, Eñaut Elorrieta, Itziar Ituño, Olaia Inziarte, Oreka TX, Iker Lauroba, Esti Markez y el grupo Postal Kolekzionistak compartirán escenario con Suilma Aali, de origen hispano-saharaui, y los artistas gazatíez Ahmed & Nur y Fariba Sheikhan.
Además, habrá alguna sorpresa de la mano de la bailarina Sua Enparantza y del bertsolari Jon Maia. La cantante y actriz saharaui Aziza Brahim será la artista invitada en esta edición, que coincide con el 50 aniversario de la Marcha Verde y la ocupación del Sahara.
Nieta de la poeta revolucionaria saharaui Ljadra Mint Mabruk, Brahim, quien reside en Barcelona, nació en los campamentos de refugiados de Tinduf en 1976. De la árida arena del desierto se fue a Cuba a estudiar, una experiencia vital en su vida que le dio fortaleza y le mostró «un pueblo tenaz y luchador, y una revolución ejemplo para el mundo».
Su abuela fue su «otra mitad», su fuente de inspiración en lo artístico y personal. En entrevista telefónica con GARA, subraya la importancia vital que tienen la música y la cultura para ella y para el pueblo saharaui, y anima a llenar el Euskalduna para recordar que «hay un pueblo en el exilio que lleva ya cincuenta años refugiado y dividido entre los campamentos, la diáspora y los territorios ocupados».
Expresa también su profunda emoción por participar en Saharari Kantari, cuyo origen está en el concurso musical que bajo el mismo nombre y durante tres años impulsó la Asociación Amigas y Amigos de la RASD con el objetivo de «mostrar apoyo al pueblo saharaui y dar visibilidad a este conflicto olvidado».
Se han cumplido ya 50 años de la Marcha Verde. ¿Cómo ha vivido este aniversario?
Supongo que como lo han vivido la mayoría de saharauis. Después de tantos años, aún no hay una solución. Yo nací en los campamentos de refugiados. Siempre mantenemos la esperanza de volver a nuestra tierra y conocerla realmente, porque solo la conocemos a través de las vivencias de nuestros mayores y de fotografías.
Es un aniversario triste porque muestra el olvido al que tienen sometido al pueblo saharaui las leyes internacionales y las políticas de muchos de los Gobiernos implicados en la resolución del conflicto, y, sobre todo, evidencia la incapacidad de la ONU para buscar una solución viable.
Pero, por otro lado, está la tenacidad de los saharauis, que seguimos luchando y alzando nuestra voz para reivindicar nuestra libertad y derecho de autodeterminación, y reafirmar nuestra identidad como pueblo.
¿Cómo ha vivido el cambio de postura del Gobierno español y el reconocimiento al plan de Marruecos por potencias internacionales?
(…)
SEGUIR LEYENDO en: «Ahí está la tenacidad de los saharauis, que seguimos luchando y alzando nuestra voz»
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
