Madrid (ECS).– El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha revelado que el exmandatario francés Jacques Chirac le presionó directamente para que España hiciera concesiones territoriales a Marruecos, incluyendo Ceuta, Melilla, el islote Perejil y un cambio de postura sobre el Sáhara Occidental.
Estas declaraciones han salido a la luz en el nuevo documental de Movistar Plus+, Perejil, que repasa la crisis de julio de 2002, cuando Marruecos ocupó el islote Laila (Perejil) y España respondió con la Operación Romeo Sierra, recuperando el territorio en una acción militar limitada.
Aznar afirma, según el diario El País, que Chirac, movido por su estrecha relación con Hassan II y Mohamed VI, intentó imponerle una solución favorable a Rabat: “Me pidió que cambiara de posición en el Sáhara Occidental y entregara Ceuta y Melilla”. El expresidente asegura que su respuesta fue siempre negativa y que Francia bloqueó el apoyo de la Unión Europea a España durante la crisis.
Este episodio confirma la histórica complicidad de Francia con las aspiraciones territoriales de Marruecos, y revela cómo potencias europeas han intentado condicionar la política española en África del Norte a favor del expansionismo marroquí.