Baba Jouly – El Legado de Nubenegra

Baba Jouly – El Legado de Nubenegra

Baba Jouly ha fallecido en Pamplona en la tarde del 8 de enero de 2020. Pocos días antes le habían detectado un cáncer de colon cuando le trataban otra dolencia. Fue operado, pero apenas sobrevivió una semana. Esto ha tenido lugar en Pamplona, en la misma clínica que murió Baba Salama en 2005.

Conocí a Baba el 9 de octubre de 1997, en el campamento de Auserd. Era el segundo día del Festival de Cultura y Artes Populares.

«Por la tarde, en un jeep nos hacen sitio a Zazie, al Rubio y a mí, para llevarnos al recinto del festival. En aquél momento el conductor se gira hacia nosotros y pregunta a Zazie algo que ella no entiende.

—¿No eres española?

—No, soy alemana.

—Entonces, podemos hablar en alemán —dice el conductor riendo, y cuenta que ha estudiado en Austria.

—Trabajo para el Ministerio de Cultura.

Yo le explico el motivo de nuestra presencia en el festival.

Cuando nos bajamos del coche, el Rubio nos informa de que Baba Jouly es viceministro de Cultura y nos va a preparar una reunión con el ministro.»

Así lo cuenta el libro de “La voz indómita”, en la página 26. Su nombre volverá a aparecer en otras 19 páginas. De hecho, si no hubiera sido por él, Nubenegra no habría podido producir y publicar 11 Cds y participar en unos cuantos proyectos centrados en la música saharaui. Como los dos festivales “Sáhara en el Corazón”, cuya infraestructura en el campamento de Smara asumió Baba Jouly.

(…)

Leer artículo completo en el original: Baba Jouly – El Legado de Nubenegra