Bachir Mustafa: «Marruecos busca implicar a los países de la región en el tema del Sáhara Occidental, y ha fracasado en la UA»

Bachir Mustafa: «Marruecos busca implicar a los países de la región en el tema del Sáhara Occidental, y ha fracasado en la UA»
 
– Bachir Mustafa Sayed arremete contra la lógica expansionista marroquí y prevé un empeoramiento de la guerra debido a las nuevas armas y tecnologías.
 
Lehbib Abdelhay /ECS.
 
 
Bachir Mustafa Sayed, ministro a cargo de asuntos políticos en la presidencia saharaui, dijo que había mantenido conversaciones con el presidente mauritano, Mohamed Ould Sheikh Al-Ghazouani, sobre los últimos desarrollos en el conflicto del Sáhara Occidental, y acusó a Marruecos de trabajar para »implicar a los vecinos» y describió su actividad dentro de la Unión Africana como »inmadura y fracasada.»
 
Bachir Mustafa dijo en una entrevista después de entregar un mensaje al presidente Ghazouani de su homólogo saharaui: «Intercambiamos conversaciones sobre los últimos acontecimientos en la región, especialmente la diplomacia y la posición fuerte del Consejo de Seguridad y Paz por la irresponsable reacción de Marruecos».
 
Marruecos rechazó las resoluciones del Consejo de Paz y Seguridad de la UA y boicoteó la reunión que emitió el comunicado. Entre los que participaron en ella: el presidente de la RASD, el presidente argelino, el presidente de Sudáfrica, el presidente de Kenia, que preside el consejo durante el mes de marzo, y el presidente de Mozambique.
 
Bachir Mustafa Sayed señaló que el presidente mauritano «está siguiendo muy bien la situación y lamenta la ausencia de la retórica diplomática y la tiranía de la retórica de la confrontación«, y agregó que «Mauritania es neutral pero quiere que las dos partes colaboren en esta neutralidad positiva«.
 
Dijo que «la posición de Mauritania es volver al proceso político, recurrir a la ley y al diálogo, y es la posición del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.»
 
Respecto a lo que se requiere de Mauritania, el funcionario saharaui dijo: »De Mauritania se requiere de todo…somos hermanos y un solo pueblo, y tal como solíamos escuchar de nuestros abuelos: Hermandad en la adversidad.» y agregó: »Pero se le exige lo que pueda dentro del círculo de lo posible.»
 
El asesor de la presidencia saharaui dijo: «El régimen marroquí está durmiendo a su pueblo y los engaña de que va a expulsar a la República Árabe Saharaui de la Unión Africana y paralizará la situación de la cuestión saharaui. Sin embargo, la reciente posición del Consejo de Paz y Seguridad es sólida ya que frustró los intentos de Marruecos de impedir la reunión del consejo.»
 
Bachir Mustafa aseguró que la ocupación de El Guerguerat tuvo un impacto severo sobre los saharauis. Dijo que “su ocupación era la esencia de lo que se requiere geográfica y políticamente. Además de ser considerada una continuación de la ocupación del Sáhara Occidental, también es un proceso de asedio y chantaje a los vecinos», expresó.
 
Añadió: »Marruecos quiere chantajear a los vecinos: Mauritania y Argelia e implicarlos. O aceptan el statu quo o se involucran en el conflicto. Esta es la esencia de la expansión y la anexión de territorios ajenos. Marruecos usa la ley de la selva para implicar a todos
 
Dijo: «Si la ocupación de El Guerguerat simboliza el cumplimiento de todos los propósitos requeridos para completar la ocupación de la RASD, incluido el control de las principales salidas terrestres y marítimas, entonces esta ocupación también significa controlar los puertos vecinos.»
 
Respecto a las posibles alternativas a la situación posterior a El Guerguerat, dijo: »No hay alternativa a la situación resultante de la ocupación de El Guerguerat excepto volver al plan de paz, que es la única alternativa disponible.»
 
«Debemos volver a la situación de 1991-1992, es decir, involucrarnos en el plan de paz y autodeterminación«, enfatizó.
 
Respecto al regreso en algunos círculos de la solución de la autonomía, el funcionario saharaui dijo: »La idea de autonomía es solo un papel de saneamiento», y agregó que »la batalla es por la soberanía y el respeto a la voluntad del pueblo saharaui, y si decidió la autonomía, esa es su decisión, y Marruecos puede entonces otorgarle cualquier estatus.» Añadió: «No hay sustituto para nuestra libertad, y si hubiera una alternativa, la habríamos aceptado«.
 
¿Las circunstancias internacionales ayudan a los saharauis a seguir rechazando la ocupación marroquí? ¿Y qué pasa con Argelia, que se inclina por sus propios problemas?
 
«Estamos destinados a tomar nuestra libertad, y las condiciones internacionales son volátiles. En cuanto a Argelia, todavía está en la misma posición y brinda el apoyo político, diplomático y mediático, y rechaza el status quo…rechaza la destrucción del Sáhara.»
 
Añadió: «Argelia conoce la guerra de liberación, y el conflicto se desarrolla más allá de sus fronteras, por lo que la situación es parte de su seguridad nacional«. Todo el mundo sabe que «si los expansionistas triunfan, los vecinos no dormirán«. El funcionario saharaui describió a Marruecos como «el único país que no tiene fronteras fijas, que dice que llegaba hasta Tombuctú.»
 
Recalcó la legitimidad de la lucha armada. «Nos vimos obligados a persuadir por la fuerza cuando Marruecos llevó a cabo la intervención militar de El Guerguerat. Creían que nuestra gente no estaría con nosotros y que Argelia no nos apoyaría y que el mundo nos condenaría.«
 
Señaló que »la apuesta de Marruecos por Estados Unidos y Occidente es una apuesta perdedora. Levantan consignas de democracia y derechos humanos, y son ilusorias, por lo que no pueden seguir el tuit de Trump. Francia, la protectora de los intereses de Marruecos, no siguió a Trump y tampoco abrió un consulado.»
 
El Ministro indicó que »el próximo mes de abril hay una reunión del Consejo de Seguridad en la que el Secretario General presenta un informe, y esta es una oportunidad en la que EE.UU tendrá que aclarar su posición», esperando que »vuelva a su antigua posición a pesar de que es un aliado de Marruecos y no está implicado en acelerar la solución, pero que se mantenga al mínimo
 
Situación militar.
 
El ministro dijo: ‘‘Marruecos adopta una estrategia de defensa y atrincheramiento en el muro militar, y hasta ahora está ocultando las pérdidas de la guerra, fortaleciendo sus muros y armándose», y agregó »que siempre hay humo en las bases. Hay evacuaciones en ambulancias y helicópteros. La guerra continúa y Marruecos está perdiendo.»
 
»Continuaremos con la escalada militar y no hay duda de que la situación pueda empeorar. Marruecos ha introducido nuevas tecnologías y armas.»
 
»En cuanto a nosotros, los 30 años que hemos pasado de estancamiento han tenido un impacto negativo en nuestra movilización, pero la reacción de nuestro pueblo a la reanudación de la guerra ha sido buena. Estamos construyendo y desarrollando nuestras propias capacidades y nuestro objetivo es fortalecernos. El actual régimen marroquí no será mejor que su antecesor, por tanto debe volver al plan de paz, también puede remitirse a los textos de la Unión Africana para no verse obligado a marcharse a eso.»
 
Bachir Mustafa Sayed es Ministro Consejero encargado de Asuntos Políticos en el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.
 

Origen: Bachir Mustafa: «Marruecos busca implicar a los países de la región en el tema del Sáhara Occidental, y ha fracasado en la UA.»