Chahid Al-Hafed, 02 de diciembre de 2020 (SPS) – El miembro del Secretariado Nacional del frente POLISARIO y Ministro de la Presidencia Encargado de Asuntos Políticos, Sr. Bachir Mustafa Sayed, declaró que “la fecha del 13 de noviembre de 2020 constituyó un punto de inflexión total en la lucha nacional saharaui, que fue plasmado en las operaciones del Ejército de Liberación Popular Saharaui y la movilización general de los saharauis en apoyo a la decisión del Frente POLISARIO de reanudar la lucha armada”, enfatizando que “la nueva lógica de guerra tiene todas las razones de éxito y se ve reforzada por la experiencia pasada de nuestra respuesta de buena fe con los esfuerzos internacionales de paz”.
En declaraciones hechas a la Agencia de Prensa Saharaui (SPS), el responsable saharaui dijo que “la guerra de liberación nacional vuelve por la brecha ilegal de del El Guerguerat y la violación marroquí del alto al fuego, así como debido a la indiferencia de la ONU, pese a los indicios de una guerra inminente”.
El alto responsable saharaui señaló que “la decisión del Frente POLISARIO de poner fin al alto fuego firmado con Marruecos no fue una sorpresa, ya que fue antecedida por varios indicios y advertencias hechas a las Naciones Unidas, incluida la decisión tomada por el último congreso del Frente POLISARIO sobre la no participación en ningún proceso político futuro que no tenga como base las decisiones de la legalidad internacional sobre el Sahara Occidental y un cambio de postura de la comunidad internacional hacia las violaciones y obstáculos impuestos por la parte marroquí a la misión del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Marruecos es el único responsable de la situación actual, tras su violación del alto al fuego el pasado 13 de noviembre en la zona de El Guerguerat, y hasta el momento las Naciones Unidas no han tomado en serio, ni han mostrado compromiso, con la implementación de su plan de paz. Por ello, consideramos que cualquier implicación futura en la solución pacífica del conflicto será bajo la nueva lógica de guerra saharaui, basada en el principio de entrar en negociaciones mientras continúe la guerra de liberación, y con la única condición de poner fin de la ocupación marroquí para que haya una tregua”. (SPS)