Bachir Mustafa Sayed: »O se fija una fecha para la celebración del referéndum, o que el Consejo de Seguridad facilite la admisión del estado saharaui en la ONU»

Bachir Mustafa Sayed: »O se fija una fecha para la celebración del referéndum, o que el Consejo de Seguridad facilite la admisión del estado saharaui en la ONU»
 

ECS. Madrid. | Bachir Mustafa Sayed, asesor y ministro encargado de asuntos políticos de la Presidencia de la República, dijo que los saharauis están esperando que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpla con el objetivo de la Resolución 690 y la aplique a la misión de la MINURSO para poder organizar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Insistiendo en la misma línea al Consejo que facilite la admisión del estado saharaui (RASD) en la ONU.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, agregó que »el siguiente paso que espera la parte saharaui es fijar una nueva fecha y los mecanismos para organizar el referéndum, o facilitar el reconocimiento por parte de Naciones Unidas de la RASD como miembro de pleno derecho.»

Explicó que »el nombramiento de un nuevo enviado personal debe ser no solo para cubrir la vacante o para satisfacer los deseos de los propios miembros del Consejo por dar un paso, sino para cumplir con la tarea de realizar el referéndum en una fecha establecida.»

Continuó diciendo: »Sin esto y aquello, el Consejo de Seguridad se habría excedido en su responsabilidad de proteger la paz y la estabilidad en el norte de África, y no habría apoyado al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para cumplir su agenda de silenciar las armas y resolver conflictos en el continente.»

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión por videoconferencia el pasado miércoles 21 de Abril, dedicada a tratar los últimos acontecimientos surgidos en el expediente saharaui a raíz de la violación marroquí del alto el fuego el pasado 13 de Noviembre que derivó en una guerra en la región.

Estados Unidos, redactor de la resoluciones sobre el Sáhara Occidental, había presentado una propuesta para debatir entre los quince. En su explicación de voto tras la renovación más reciente del mandato de la MINURSO (2548 del 30 de octubre de 2020), pidió a ambas partes que «demuestren su compromiso con una solución política realista, pragmática y duradera basada en los compromisos adquiridos». Sin embargo, Marruecos hizo una batalla para que no salga nada efectivo del Consejo

Los aliados de Marruecos en el Consejo rechazaron y se opusieron a la propuesta, lo que llevó al fracaso de la reunión a condenar la violación marroquí. Sin embargo, otros países, miembros no permanentes, mostraron su total apoyo a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Origen: Bachir Mustafa Sayed: »O se fija una fecha para la celebración del referéndum, o que el Consejo de Seguridad facilite la admisión del estado saharaui en la ONU.»