Bachir Sayed: «Marruecos sufre por la guerra, siendo ésta en su etapa de calentamiento»

Bachir Sayed: «Marruecos sufre por la guerra, siendo ésta en su etapa de calentamiento»
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nuakchot (ECS). El ministro consejero encargado de asuntos políticos en el gobierno de la RASD, Bashir Mustafá Sayed, dijo que las relaciones de su país con Nuakchot se han mejorado tras la llegada al poder del presidente Mohamed Ould Ghazouani, según informa el diario mauritano Al Minassa.
 
Sayed dijo en una entrevista concebida a varios medios de comunicación mauritanos que los saharauis y los mauritanos son un único pueblo dividido en dos países, dados los puntos en común en las costumbres y tradiciones, el pasado y un futuro común, indicando en el mismo contexto que la recepción ofrecida por el presidente de éste país [Mauritania] es una clara demostración de los lazos excepcionales y distintivos entre los dos países.
 
El líder saharaui afirmó que había informado al presidente mauritano sobre la evolución de la situación sobre el terreno desde que Marruecos violó el alto el fuego en la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre de 2020.
 
Mustafá Sayed reveló en su entrevista que el régimen marroquí está sufriendo mucho por la guerra, siendo ésta en etapa de calentamiento. «Marruecos sufre grandes pérdidas constatadas in situ por nuestros combatientes. Muchas bases de su Ejército han sido destruidas, vehículos quemados, muertos por todas partes y los heridos son transportados diariamente a bordo de helicópteros, ambulancias y hasta en autobuses a los hospitales de Dajla, El Aaiún, Smara y a la ciudad de Guelmim.
 
«El actual régimen de Rabat no será más inteligente, ni más capaz ni mejor preparado que el de Hassan II, quien se vio obligado finalmente a doblegarse y firmar un acuerdo con el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas para una solución de compromiso. Las soluciones extremas y radicales no funcionarán», dijo Bachir.
 
El Consejero de la presidencia saharaui señaló que la guerra propagandística y psicológica que libra Marruecos en estos momentos no es más que vender una ilusión. Hizo del ataque a El Guerguerat un arco de triunfo o un muro adornado con grafitis. Ha inaugurado consulados en el territorio y ha ganado reconocimiento de su soberanía sobre el territorio por un «Tweet» de Trump, ironizó Bachir, y añade: «Una ilusión que llevó al régimen marroquí a envalentonarse, y creer que ya no necesita ningún esfuerzo político o diplomático para resolver el problema y, por lo tanto, ha colocado a la región en una situación de inseguridad e inestabilidad», advierte.
 
El líder saharaui valoró el rol desempeñado y la posición inalienable de Argelia, que acogió a los más vulnerables grupos de saharauis que huían de la invasión y la opresión de la ocupación. Al ser preguntado, Bachir negó injerencia de Argelia en las decisiones que tome el Frente Polisario, «porque los saharauis son dueños y muy celosos por su independencia y dueños de sus decisiones. Y los argelinos basándose en su moral y principios no admiten este tipo de acciones”.
 

Origen: Bachir Sayed: «Marruecos sufre por la guerra, siendo ésta en su etapa de calentamiento».