Esta semana el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Sr. Brahim Gali, invitado especial a la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, expresaba allí en Johannesburgo que aboga por un fortalecimiento de la voz de África y del multilateralismo. La Cumbre BRICS ha acogido en su declaración final que se respeten las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU y se cumpla el mandato de la misión internacional (MINURSO), concebida en un primer momento para sentar las bases de un referéndum en el Sahara.

La pandemia había impedido los años anteriores, tanto la llegada de niñas y niños del desierto, como la movilización festiva y reivindicativa por el Muro de San Lorenzo, que ahora de novedad se ha recuperado.

La sociedad asturiana, con una historia de fecunda solidaridad con el Sahara, vuelve a tener motivo de agrupamiento y arrope a la postergada causa justa, del derecho a la independencia del Sahara en los términos contemplados por el derecho internacional.

Mientras tanto numerosas autoridades y aytos y parlamento astur han estado recibiendo con formalidad y con cariño a las güajas y güajes saharauis: en la JGPA, en Xixón, Avilés, Oviedo, Noreña, Langreo, Mieres, Gozón, Villaviciosa, etc, la agenda ha estado y estará cargada hasta el regreso al duro desierto donde se ubican los campamentos de refugiadas/os.

La asociación ha agradecido a las autoridades que han facilitado las gestiones necesarias, y las recepciones oficiales a los niños y niñas y, a las que han contribuido económicamente para que este proyecto sea posible un año más.

También desde el movimiento solidario reconocen y agradecen a las familias acogedoras, por que nuevamente propicien que las niñas y niños saharauis pasen un verano diferente, alejados de las duras condiciones y las altísimas temperaturas de los campamentos y puedan vivir durante un tiempo alejados del desierto de la hamada. Asimismo, a las entidades y particulares que facilitan revisiones médicas, materiales diversos y otros tipos de recursos.

Todo ello, además, en un contexto de mayor complejidad debido al cambio de postura del gobierno de Sánchez sobre “la salida” que corresponde tomar, siendo. España el país colonizador y responsable de la descolonización pendiente.

(…)