BASSIRI 50 AÑOS DE LA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO QUE INCENDIÓ EL SÁHARA – espiral21 | #QuéFueDeBassiri

Home Actualidad BASSIRI 50 AÑOS DE LA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO QUE INCENDIÓ EL SÁHARA – espiral21 | #QuéFueDeBassiri

Bassiri se convirtió hace 50 años en la víctima del Franquismo que incendió El Sáhara Occidental.

La muerte del precursor del Frente Polisario, en 1970, es un misterio histórico pero su desaparición explica cómo el régimen dictatorial español trató de contener la rebelión del pueblo saharaui y, de paso, eliminar los focos independentistas que asomaban en Canarias a través del Mpaiac y Antonio Cubillo

(…)

Bassiri entendió la geopolítica mejor que sus coétaneos. Culminó sus estudios de periodismo en El Cairo y Damasco tras ser expulsado de Marruecos por sus artículos contra la marroquinización del Sáhara, como los publicados en el rotativo ‘La antorcha‘. “El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia, Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o de religión del Islam“.

Bassiri ya estaba sentenciado a muerte antes de su detención por las tropas españolas el 17 de junio de 1970. Una marcha pacífica de civiles en El Aaiún contra la ocupación española y el rechazo a Marruecos, acabó en una carnicería, con 20 fallecidos, decenas de heridos y más de 600 detenciones. El suceso se conoce como la masacre de Zemla.

(…)

Leer artículo completo en espiral21.com: BASSIRI 50 AÑOS DE LA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO QUE INCENDIÓ EL SÁHARA