Batalla por los recursos saharauis: el Frente POLISARIO pide a la comunidad internacional que aplique sanciones económicas contra Marruecos | Sahara Press Service

Home Actualidad Batalla por los recursos saharauis: el Frente POLISARIO pide a la comunidad internacional que aplique sanciones económicas contra Marruecos | Sahara Press Service
Batalla por los recursos saharauis: el Frente POLISARIO pide a la comunidad internacional que aplique sanciones económicas contra Marruecos | Sahara Press Service

 

WELLINGTON (Nueva Zelandia), 08 de junio de 2020(SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO  en Australia y Nueva Zelandia, Kamal Fadel destacó en una entrevista concedida a los sitios de noticias locales, «los éxitos de la parte saharaui ante los tribunales internacionales», al tiempo que pedía  «a la comunidad internacional que aplique sanciones económicas contra Marruecos y evite la participación en el robo de recursos saharauis». «La presión económica es una medida eficaz contra la ocupación marroquí del territorio», subrayó.

Refiriéndose a los éxitos logrados por el Frente POLISARIO, el diplomático saharaui dijo que «en Australia, logramos suspender tres importaciones de fosfatos extraídos del Sáhara Occidental ocupado, después de una campaña que ha durado años y que consistió en reuniones con los dirigentes de estas empresas (Impact, Incitec Pivot, CSBP Wes), así como el envío de cartas y la revelación de estas prácticas ilegales a los medios de comunicación».

Además, el Sr. Fadel subraya «la presencia permanente de los solidarios con  nuestra causa en las reuniones de estas empresas». Además, «se han mantenido contactos sostenidos con funcionarios del gobierno australiano, lo que ha llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia a publicar una nota en su sitio web oficial en la que se afirma que el territorio del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo. En consecuencia, recomendó que las empresas que desearan operar en el Territorio solicitaran asesoramiento jurídico antes de hacerlo».

«En cuanto a Nueva Zelanda, la batalla por los recursos naturales continúa contra las empresas involucradas: Ravensdown, Nutrients y Ballance Agri, por su importación ilegal de fosfato saharaui al firmar acuerdos con el ocupante marroquí», recordó el diplomático saharaui.

Reveló que se han hecho «progresos positivos» en los últimos años. «Nuestros esfuerzos han atraído la atención de los medios de comunicación, que han ayudado a concienciar sobre la causa nacional en general y la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales saharauis», dijo, explicando que «la continua presión de los amigos de la causa es un elemento muy importante en términos de prestigio de estas empresas, así como del gobierno de Nueva Zelanda».

Además, subrayó que el gobierno de Nueva Zelanda ha pedido a las empresas que busquen una alternativa al fosfato saharaui. «Es importante recordar que la posición oficial del gobierno de Nueva Zelanda hacia la causa saharaui es positiva y en línea con el derecho internacional. La actual Presidenta visitó los campamentos saharauis y expresó su solidaridad con la causa saharaui en varias ocasiones antes de convertirse en Jefa de Estado», añadió el diplomático.

En cuanto a la campaña marroquí en Australia y Nueva Zelandia para involucrar a empresas y empresarios en el saqueo ilegal de los recursos saharauis, Kamal Fadel, dijo que el régimen marroquí no escatima esfuerzos para involucrar a las empresas internacionales en el saqueo ilegal de los recursos saharauis, para obtener capital financiero, pero también para dar legitimidad a su ocupación.

«La primera misión de la embajada marroquí es llevar inversores y turistas al Sáhara Occidental ocupado, para demostrar a la sociedad internacional que la situación en el territorio es normal», dijo.

«Todo esto ha fracasado ante las campañas mediáticas que hemos organizado y el impresionante éxito de las autoridades saharauis ante los tribunales internacionales, incluida la decisión del Tribunal Sudafricano en 2017, que interceptó un envío destinado a Nueva Zelanda», recordó, argumentando que «esta decisión histórica ha causado pánico entre las empresas extranjeras, la mayoría de las cuales han reaccionado deteniendo sus importaciones de fosfato saharaui». Asimismo, paralizó la ruta marítima de Sudáfrica y el Canal de Panamá y muchas empresas de transporte, logística y seguros han suspendido su participación en los contratos.SPS/090/099TRAD Fuente: APS

Origen: Batalla por los recursos saharauis: el Frente POLISARIO pide a la comunidad internacional que aplique sanciones económicas contra Marruecos | Sahara Press Service