Benito Zambrano presentará «Intemperie» en el XVI Festival de Cine FiSahara – La Vanguardia

Home Actualidad Benito Zambrano presentará «Intemperie» en el XVI Festival de Cine FiSahara – La Vanguardia

El director Benito Zambrano participará, con su última película «Intemperie», en la XVI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara, que se celebrará en el campamento de refugiados saharauis de Ausserd, en el desierto argelino del Sahara, del 14 al 19 de abril.

Esta nueva edición del certamen que tiene como objetivo dar visibilidad y apoyo a la causa saharaui contará también con la presencia de la activista colombiana Soraya Bayuelo, que lleva más de una década acompañando a personas afectadas por el conflicto armado de su país y con la palestina Naila Ayesh.

Ayesh presentará el documental «Naila and the uprising», sobre su implicación en la Primera Intifada y, junto con Bayuelo, se reunirá con colectivos de mujeres saharauis y de defensores de los derechos saharauis, según han informado hoy los organizadores del certamen.

Otra de las participantes en esta edición será la hispano-saharaui Inma Zanoguera, campeona de Europa de baloncesto sub 20 con España y ex jugadora de los Rockets en la liga universitaria estadounidense NCAA.

Zanoguera es la protagonista de «Running Home», película dirigida por la canadiense Michelle-Andrea Girouard que también se proyectará en FiSahara y que cuenta su participación y victoria en el Sahara Marathon en 2018, viaje que aprovechó para conocer sus raíces.

Con el lema «#RompamosElSilencio: Memoria y resistencia», el festival pone el acento este año en la situación «exilio, ocupación, expolio de sus recursos naturales y constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos» que sufren los saharauis.

El festival, organizado por la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, en colaboración con las organizaciones Nomads HRC y CEAS-Sahara y el Ministerio de Cultura saharaui, estrenará varias películas de cineastas autóctonos como «En busca de tirfas», de Lafdal Mohamed Salem; o «Toufa», de Brahim Chagaf.

La francesa Dorothéée Myriam Kellou presentará «In Mansourah you separated us» que cuenta la expulsión de 2,35 millones de civiles argelinos de sus pueblos por las autoridades coloniales francesas durante la Guerra de Independencia de Argelia.

Y la brasileña Iara Lee acude con «Burkinabe rising», sobre el movimiento de resistencia cultural popular en Burkina Fasso. EFE

Fuente: Benito Zambrano presentará «Intemperie» en el XVI Festival de Cine FiSahara