Benjamín Prado: «La del Sáhara es una historia inaudita» – InfoLibre

Benjamín Prado: «La del Sáhara es una historia inaudita» – InfoLibre

 

Los dos reyes (Alfaguara) es la sexta entrega de la serie protagonizada por el detective-profesor-escritor Juan Urbano. El alter ego de Benjamín Prado (Madrid, 1961) nos lleva en esta ocasión de la mano por una historia sobre España, Marruecos y la lucha por el Sáhara Occidental, en la que los intereses económicos y territoriales se entrelazan con los intentos de asesinato de Hassan II en los años setenta. Realidad que parece ficción. Ficción real.

Hola, Benjamín. Aquí tenemos ‘Los dos reyes’.

¿De dónde surge esta nueva historia?

Siempre digo que no me fío de las novelas que hay que ir a buscar, me fío de las novelas que vienen. Siempre me obsesionó mucho el asunto de la Marcha Verde y se me ocurrió que sería interesante escribir uno de los episodios de Juan Urbano en el que él va a Ceuta, que es un sitio que me gusta mucho. Pues bien, resulta que yo fui a Ceuta a presentar la novela anterior, Todo lo carga el diablo, y en la cena posterior, el director de la biblioteca pública, José Antonio Alarcón, que es un personaje muy importante en Los dos reyes, me contó la historia de los soldados de Sjirat.

Una historia real de esas que cuesta creer.

La historia cuenta que en julio de 1971 los soldados entraron a sangre y fuego en el palacio de verano de Hassan II a dar un golpe de Estado con la orden de exterminar al rey y a toda su familia. Se llevan a Hassan II para matarlo y, al rato, aparecen los soldados con el Rey ya en condición de guardia pretoriana.

(…)

Origen: Benjamín Prado: «La del Sáhara es una historia inaudita»