Durante este tiempo ha financiado un centro de día para personas mayores en Tindouf
La Marcha Verde celebrada en octubre de 1975 supuso un antes y un después en la historia del pueblo saharaui. Con la invasión militar marroquí y mauritana del Sáhara occidental su destino se vio truncado y comenzó una pesadilla para la población que aún hoy día perdura. El Frente Polisario organizó la huida masiva de refugiados, que desde entonces se establecen en campamentos, en su mayoría en la desértica región de Tindouf, en Argelia.
Allí, los asentamientos están divididos en distritos o wilayas que a su vez están distribuidos en pueblos o dairas. Concretamente, desde 2009 –aunque el centro se inauguró oficialmente en abril de 2010– el Ayuntamiento de Berango mantiene una estrecha colaboración con el pueblo saharaui mediante una financiación anual de 19.200 euros para sufragar los gastos de un centro de día para personas mayores en la wilaya de El Aaiún, en la daira de Bucráa.
Un proyecto consolidado del que, con motivo de su decimotercer aniversario, los responsables municipales han querido hacer balance. Para ello, este pasado viernes ofrecieron a la ciudadanía en el Berango Antzokia una jornada en la que se proyectó un vídeo con testimonios de usuarios del centro y se celebró una mesa redonda en la que participaron la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa; el subdelegado del Frente Polisario en Euskadi, Brahim Ahmed; y el integrador social Embareq Mohamed Sidahmed.
(…)
Origen: Berango, más de una década prestando ayuda humanitaria al pueblo saharaui