Berango y el Sáhara: una década de ejemplo inspirador en solidaridad y ayuda humanitaria – BilbaoHiria

Home Actualidad Berango y el Sáhara: una década de ejemplo inspirador en solidaridad y ayuda humanitaria – BilbaoHiria
Berango y el Sáhara: una década de ejemplo inspirador en solidaridad y ayuda humanitaria – BilbaoHiria
 

Berango, un pequeño pueblo del País Vasco, lleva más de una década comprometido con la causa saharaui. Desde 2009, el Ayuntamiento de Berango ha mantenido una estrecha colaboración con el pueblo saharaui, destinando recursos y apoyo para mejorar sus condiciones de vida en los campos de refugiados en Tindouf, Argelia.

La situación del pueblo saharaui es resultado de la invasión militar marroquí y mauritana del Sáhara occidental en 1975, lo que provocó una crisis humanitaria que persiste hasta nuestros días. El Frente Polisario organizó la evacuación masiva de refugiados, quienes se establecieron en campamentos en la región de Tindouf.

El Ayuntamiento de Berango decidió actuar para aliviar la difícil situación de estas personas y, desde 2009, ha financiado un centro de día para personas mayores en la wilaya de El Aaiún, en la daira de Bucráa. Este proyecto ha contado con una financiación anual de 19.200 euros, destinados a sufragar los gastos del centro.

A lo largo de estos años, el personal sanitario de Berango y otros representantes municipales han viajado al Sáhara para prestar ayuda y apoyo a los refugiados saharauis. Este compromiso ha permitido mejorar las condiciones de vida de muchas personas mayores en los campamentos.

Con motivo del decimotercer aniversario del proyecto, los responsables municipales quisieron hacer balance y compartir los resultados de esta colaboración con la ciudadanía de Berango. Para ello, organizaron una jornada en el Berango Antzokia, donde se proyectó un vídeo con testimonios de usuarios del centro y se celebró una mesa redonda con la participación de la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa; el subdelegado del Frente Polisario en Euskadi, Brahim Ahmed; y el integrador social Embareq Mohamed Sidahmed.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Berango y el Sáhara: una década de ejemplo inspirador en solidaridad y ayuda humanitaria – BilbaoHiria