Biden, España, y Marruecos ¿Cuáles serán los cambios? | Ceuta Televisión

Home Actualidad Biden, España, y Marruecos ¿Cuáles serán los cambios? | Ceuta Televisión
Biden, España, y Marruecos ¿Cuáles serán los cambios? | Ceuta Televisión

(…)

Ignacio Cembrero (…) considera que «mantendrá y quizás potenciará el compromiso de EE UU en África específicamente en el Sahel que tanto interesa a España y Francia».

Sonia Moreno, (…) desliza una pista sobre otro gran asunto de la zona, como es el futuro del Sáhara:  «en cuanto a la posibilidad de que la diplomacia estadounidense se instale en el Sáhara Occidental, como persigue la política exterior marroquí, y que pasa por el reconocimiento del estado de Israel, que también tiene una estrecha relación con el acuerdo de defensa, parece que está asegurada a medio plazo por la vicepresidenta Kamala Harris, con una visión sionista. en todo caso, la mayoría de acuerdos entre ambos países son temas de Estado, con el Pentágono detrás, que no dependen directamente de los políticos».

Carlos Echevarría (…) España tampoco tiene por qué ver grandes cambios. Con demócratas y con republicanos en los EEUU y con PSOE y con PP en el poder las relaciones han sido muy parecidas en lo que a la región respecta, aunque no hay que perder de vista que en la zona del Estrecho los EEUU no sacrificarán sus relaciones ni con Rabat ni con Londres (por Gibraltar) por nosotros y tejerán siempre equilibrios. Argelia lo tiene más difícil, lo tuvo en el pasado y lo tiene hoy en tiempos tan turbulentos. El conflicto del Sáhara Occidental atraviesa uno de sus peores momentos en términos político-diplomáticos y de seguridad y Marruecos está tranquilo porque asume que ni los EEUU ni Francia van a decantarse por los saharauis, y tampoco ve demasiado peligro por la posible actitud española».

 
Por último, una voz local. Se trata del politólogo Ramón Ramón, (…) Si el papel España en el gobierno de Trump hubiera sido otro, podría decir que ahora se vería perjudicado, pero con el gobierno de Biden y con respecto a esta pregunta, no creo que varíen muchos las negociaciones, más bien, pareciera que se ratifica el acuerdo por la base de Rota, una de las conquistas que quería lograr Marruecos».

 

Leer artículo completo en el original: Biden, España, y Marruecos ¿cuales serán los cambios? | Ceuta Televisión | Noticias Ceuta | Producción audiovisual