Biden puede volver a la senda de la legalidad internacional en lo que respecta a la cuestión saharaui, afirma experto colombiano | Sahara Press Service

Biden puede volver a la senda de la legalidad internacional en lo que respecta a la cuestión saharaui, afirma experto colombiano | Sahara Press Service
 

Argel, 06 de febrero de 2021(SPS)-. – El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, «que sigue una línea más democrática» que su predecesor Donald Trump, puede volver a la senda de la legalidad internacional en lo que respecta a la cuestión del Sáhara Occidental», dijo este jueves el abogado y profesor universitario colombiano, Néstor Rosanía en una entrevista con la Cadena 3 radio nacional de Argelia.

«No creo que el nuevo presidente americano vaya a precipitarse, pero aún así creo que Biden dará un paso adelante en el expediente del Sáhara Occidental, todavía existe la posibilidad de que el presidente americano vuelva a la senda de la legalidad internacional», dijo Rosania.

Para el Sr. Rosania, «lo que se espera de las grandes potencias, como Estados Unidos, especialmente en la cuestión del Sáhara Occidental, es que garanticen la aplicación de la legalidad internacional y que sigan el ejemplo de los países que dan prioridad al derecho y a la justicia sobre los acuerdos económicos».

«Sí, esta guerra puede desestabilizar la región, porque sabemos que hay varias partes interesadas en el mercado de armas en la región y que la violación del alto el fuego conviene a varias partes», dijo.

Según D. Rosania, «al violar el alto el fuego, Marruecos ha puesto en peligro la paz no sólo en la región, sino en todo el Magreb», señalando que «lo más importante es encontrar una solución pacífica al pueblo saharaui».

En cuanto al papel que debe desempeñar la Unión Africana (UA) para hacer avanzar la cuestión del Sáhara Occidental, el profesor universitario afirmó que «la UA debe ejercer primero una presión diplomática sobre Marruecos y luego pasar a las sanciones económicas».

«Creo que la UA debe ejercer presión diplomática sobre Marruecos y si éste no responde favorablemente, la UA debe pasar a las sanciones económicas, como se hace cuando los países no respetan el derecho internacional», dijo.SPS/090/099TRAD  Fuente; APS

Origen: Biden puede volver a la senda de la legalidad internacional en lo que respecta a la cuestión saharaui, afirma experto colombiano | Sahara Press Service