Bolaños evita especular sobre si Marruecos espió a Sánchez | MadridPress

Bolaños evita especular sobre si Marruecos espió a Sánchez | MadridPress
 

IU y Podemos subrayan el «disenso» con el PSOE por su «error» de no defender el referéndum para el Sáhara

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha amparado en el secreto de las informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para eludir hablar sobre el posible informe relacionado con la crisis de Ceuta, evitando comentar la posible relación de Marruecos con el espionaje a miembros del Gobierno como el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. IU y Podemos subrayan el «disenso» con el PSOE por su «error» de no defender ante Marruecos el referéndum para el Sáhara.

Así se ha pronunciado Bolaños en declaraciones a los medios en la sede del Defensor del Pueblo al ser preguntado por una información de ‘El País’ que apunta que el CNI atribuyó en un informe la crisis de Ceuta al «discurso agresivo» de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

«Le tengo que decir que toda la información del CNI es secreta y no puedo hacer ningún comentario al respecto», ha respondido Bolaños al ser preguntado a este respecto.

Eso sí, Bolaños ha defendido la «nueva etapa» que se ha abierto con Marruecos que va a suponer, según ha dicho, una «colaboración en materia comercial y cultural, entre otras cosas», además de abrir los dos fronterizos». «Es importante que lo pongamos en valor», ha reivindicado el ministro.

IU DEFIENDE EL REFERÉNDUM DEL SAHARA

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha instado al PSOE a volver al consenso de apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui y, en esta línea, cree que tiene una oportunidad para ello en la reunión que matendrán mañana el Gobierno con Marruecos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática preguntada sobre las expectativas que tiene su formación respecto a la reunión de este martes entre España y Marruecos, con vistas a completar el proceso de reapertura de la frontera.

Todo ello en vísperas de la comparecencia el miércoles en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su cambio de posición, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Rabat.

Rego ha recalcado que esa cita sería una «oportunidad» para volver al «consenso» y la postura que marca las resoluciones de Naciones Unidas, en línea a reconocer el derecho a celebrar ese referéndum sobre el Sáhara Occidental.

«Nosotros todo lo que tiene que ver con el pueblo sahararui mantenemos la misma línea: solidaridad con el pueblo sahararui, cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la exigencia de cumplimiento del referéndum de autodeterminación», ha remachado la dirigente de IU.

Previamente, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que todo lo que no sea trasladar a Marruecos el apoyo de España al referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui es un «error» y ha evidenciado el «disenso importante» que mantiene con su socio de coalición en esta materia.

PODEMOS REPITE SUS CRÍTICAS

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que todo lo que no sea trasladar a Marruecos el apoyo de España al referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui es un «error» y ha evidenciado el «disenso importante» que mantiene con su socio de coalición en esta materia.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes en referencia a la reunión que mantendrán España y Marruecos para completar el proceso de reapertura de la frontera, además de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su giro sobre el Sáhara Occidental.

Fernández ha trasladado que esperarán a ver los resultados de la reunión pero ha enfatizado que su formación tienen una posición «absolutamente nítida y diáfana», que es defender el derecho de autodeterminación de la población sahararui.

«Todo lo que no sea algo diferente a eso es un error. Hay tenemos un disenso importante, una discrepancia grande con el PSOE, que es el que ha cambiado su posición», ha lanzado el dirigente de Podemos.

En consecuencia, ha reiterado que todo lo que no sea defender ese referéndum es una equivocación y considera que el PSOE, si es «coherente», debería «apoyar esa reivindicación» aunque duda que el presidente del Gobierno lo haga.

Origen: Bolaños evita especular sobre si Marruecos espió a Sánchez | MadridPress periódico digital de noticias de Madrid, España y mundo