Bolton afirma que el pueblo saharaui puede construir un Estado independiente si se le da la oportunidad de votar mediante referéndum

Bolton afirma que el pueblo saharaui puede construir un Estado independiente si se le da la oportunidad de votar mediante referéndum

 

 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Nueva York, (ECS). – El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró, en una conferencia virtual sobre el Sáhara Occidental, que «el pueblo saharaui puede construir un Estado independiente si se le da la oportunidad de votar y elegir libremente su futuro a través de un referéndum libre y justo», dijo Bolton en su respuesta a una pregunta sobre la viabilidad de un Estado saharaui independiente.
 
Durante la conferencia organizada el miércoles por «New York City Bar», bajo el título «¿Debería el presidente Biden apoyar la decisión del ex presidente Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental?», John Bolton señaló que el referéndum es un derecho legítimo del pueblo saharaui, que se basa principalmente en las listas del censo español del año 1975, agregando que Estados Unidos está comprometida con este proceso independientemente de la decisión de Trump, «que dañó nuestra reputación», recalca.
 
El que también fue embajador de EE.UU en la ONU señaló que en caso de que el referéndum se organice, la ONU debería trabajar para garantizar que sea transparente y justo, y agregó que si los saharauis votan por la independencia, deben ser acompañados y apoyados en la siguiente etapa.
 
El ex jefe de la Seguridad Nacional de EE.UU señaló en su intervención que quienes visiten los campamentos de refugiados saharauis se familiarizarán con la realidad y se darán cuenta de que el Estado saharaui tiene un estatus de un país independiente. «Ahí trabajan ONGs de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo en educación y atención sanitaria», reveló Bolton.
 
«Los saharauis viven en campamentos, y los visité varias veces», dice Bolton. Y añade «Creo que si le dan la oportunidad para votar en un referéndum, será un verdadero impulso para brindarles experiencia como sociedad», afirma.
 
Respecto a la decisión del expresidente Trump sobre su reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Bolton dijo Trump tomó la decisión equivocada, que no refleja la política estadounidense tomada desde hace casi 30 años, que cree que la forma de resolver el estatus del futuro del Sáhara Occidental radica en la legitimidad. «La comunidad internacional reitera que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo y equitativo», recuerda.
 
El Colegio de Abogados de los Estados Unidos de Nueva York «New York City Bar» es una antigua asociación estadounidense que se fundó en 1870 e incluye a más de 25.000 juristas y estudiantes de derecho estadounidenses. Se estableció con el objetivo de promover la reforma legal, apoyando el estado de derecho para alcanzar la justicia y apoyar una sociedad justa que garantice el interés público, tanto en EE.UU como en el resto del mundo.
 

Origen: Bolton afirma que el pueblo saharaui puede construir un Estado independiente si se le da la oportunidad de votar mediante referéndum.