Bolton defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Bolton defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

John Bolton sobre el Sáhara Occidental: «Creo que no deberíamos tener a esa pobre gente esperando un referéndum durante décadas»


«¿Quién es mejor para decidir su futuro que la gente que vive allí?», se pregunta el ex consejero de seguridad estadounidense.

Tras la crisis migratoria de Ceuta, ha quedado clara la presión que usa Marruecos.

John Bolton critica de nuevo «la no celebración del Referéndum en el Sáhara Occidental».

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- En una amplía entrevista con el diario El Mundo, el ex consejero de Seguridad Nacional con Donald Trump, John Bolton, defendió la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. «¿Quién es mejor para decidir su futuro que la gente que vive allí?»

Bolton habló en su entrevista sobre la invasión de irak de 2003, la retirada del acuerdo nuclear con Irán y los últimos dias del mandato del ex presidente de EE.UU, Donald Trump. Bolton al ser preguntado por el periodista sobre ¿qué diferencia entre John Bolton y un izquierdista español?. A lo que Bolton respondió; «Vivimos en galaxias diferentes», (..) después expuso su brillante curriculúm en la diplomacia estadounidense desde el mandato de Ronald Reagan (1981 a 1989) hasta la era de Trump.

Bolton continúa su entrevista con el diario El Mundo. Al ser preguntado sobre ¿Como fue la reacción de Marruecos en 2018 tras amenazar de no renovar el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO?. El ex asesor de seguridad de Trump dijo que días antes de la reunión del Consejo de Seguridad se ha reunido con el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos en la que se ha hablado de muchos temas, y, al finalizar la reunión, el ministro marroquí le transmitió a Bolton que le gustaría hablar con él a solas en su despacho en la Casa Blancam. Bolton accedió sin dificultad alguna.


El ex consejero de seguridad de EE.UU: «La crisis migratoria de Ceuta puso en evidencia a Marruecos»


Según El Mundo, el ministro marroquí expresó al entonces asesor de seguridad nacional de EE.UU su nerviosismo con lo de acabar con el misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental, y a lo que Bolton contestó rápidamente: «Yo llevaba preocupándome por lo que iba a pasar en el Sáhara Occidental desde hacía casi 30 años, y que, aunque era posiblemente el problema más largo en el que había trabajado en toda mi carrera, no me parecía que fuera un conflicto que tuviera que durar 30 años. Soy un estadounidense con poca paciencia. Lo reconozco. Creo que no deberíamos tener a esa pobre gente esperando un referéndum durante décadas. Quién sabe lo que votarían. Tal vez, en favor de unirse a Marruecos».

«El nombre de la misión militar de paz es Misión de la ONU para un Referéndum en el Sáhara Occidental. Si no va a haber un referéndum, no hace falta una misión militar. De hecho, Minurso es, para mí, un ejemplo claro de cómo la participación de la ONU en un conflicto no lo resuelve, sino que lo extiende», reclaca  Bolton.

Bajo la presión ejercida por Bolton, las dos partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, comenzaron en 2018 a preparar las negociaciones diplomáticas para allanar el camino para celebrar el referéndum en la antigua colonia española. Pero meses despúes, Bolton deja el cargo y Marruecos, con la mediación de Kushner, conveció a Trump de reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de lazos entre Marreucos e Israel. «Aparte del ex Secretario de Estado y ex enviado para el Sáhara, James Baker, del senador republicano Jim Inhofe, y de mí, no hay demasiada gente en puestos de relevancia en EE.UU a los que les preocupe mucho el Sáhara Occidental. Cuando me fui, el tema volvió al Departamento de Estado, y nada cambió hasta que los marroquíes le dijeron a Jared Kushner [el yerno y asesor de Donald Trump]: «Si quieres que reconozcamos a Israel, vosotros tenéis que reconocer nuestras reivindicaciones sobre el Sáhara Occidental». Kushner es, como Trump, un empresario inmobiliario, así que respondió: «De acuerdo», dijo Bolton a El Mundo.

Además John Bolton lamenta que Washington no haya prestado la atención debida al Sáhara Occidental. Pero le reprocha a España su inacción e incompetencia por no resolver la cuestión en su momento, siendo la potencia administradora del territorio.

Al ser preguntado sobre el estallido de la guerra en el norte de Africa, y su posibilidad de avivar el radicalismo islámico en la región, John Bolton dijo que «la no solución de la cuestión del Sáhara Occidental» es uno de los elementos que puede dar alas al radicalismo en el Norte de África y acabar creando más problemas. «Un referéndum en el territorio es perfecto para que todos salven la cara. Porque, con un plebiscito, el perdedor -ya sea Marruecos, ya sea Argelia- puede presentarse como un país que respeta la voluntad popular y las soluciones de la comunidad internacional», dijo el funcionario norteamericano.

Tras la crisis migratoria de Ceuta, ha quedado clara la presión que usa Marruecos.

Al ser preguntado sobre la reciente crisis migratoria en el enclave español de Ceuta, John Bolton arremetió contra Marruecos por su uso criminal de sus ciudadanos. «Ése es un mecanismo por medio del cual Marruecos presiona España y, por tanto, a toda la UE», denunció Bolton, y añadió «así no se hacen las cosas», lamenta. «Marruecos no está favoreciendo sus intereses cuando hace eso o cuando retrasa el referéndum en el Sáhara Occidental. En vez de eso, le vendría mucho mejor favorecer la inversión extranjera y el comercio internacional», asevera el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca.

John Bolton critica de nuevo «la no celebración del Referéndum en el Sáhara Occidental».

En su declaración, John Bolton afirmó que se vínculo al tema del Sáhara Occidental desde el principio, y reveló que Bush ‘padre’ fue quien impulsó al idea del Referéndum que diera a sus habitantes la posibilidad de elegir básicamente entre la independencia y la unión con Marruecos., después de la primera Guerra del Golfo. «Parecía que el acuerdo era bastante sencillo, porque ¿cuál es la dificultad de hacer un referéndum para 90.000 votantes? Así que la Resolución para crear Minurso fue aprobada rápidamente en la ONU. Eso nos hizo pensar que el conflicto sería solucionado tal vez en un año. Pero todo se atascó casi de inmediato porque los marroquíes no querían un referéndum», lamenta Bolton.

El funcionario estadounidense reiteró que nunca cambirá su visión sobre el Sáhara Occidental. «Es una ex colonia española pero es también un territorio sobre el que tienen reclamaciones territoriales», afirmó, y se preguntó: ¿Quién es mejor para decidir su futuro que la gente que vive allí?.

Origen: Bolton defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.