Bolton espera que Biden corrija el error de Trump, y Marruecos no tiene más remedio que aceptar un referéndum

Bolton espera que Biden corrija el error de Trump, y Marruecos no tiene más remedio que aceptar un referéndum

 

Bolton espera que Biden corrija el error de Trump, y asegura que los aliados del pueblo saharaui en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos tendrán la última palabra

Washington, 16 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llamó hoy martes al presidente electo de EE.UU, Joe Biden, que corrija rápidamente, una vez en el cargo, la decisión unilateral de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

John Bolton expuso en un extenso artículo de análisis publicado por el periódico American Foreign Policy que si Joe Biden revierte la proclamación de Trump sobre el Sáhara Occidental no afectaría a Israel, sino que respaldaría la legitimidad internacional y evitaría desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región del norte de África.
El ex asesor Nacional de los Estados Unidos destacó que los poderosos aliados del pueblo saharaui en el Senado y la Cámara de Representantes tendrán la última palabra, y Estados Unidos volverá a adherirse a su política, que mantiene desde hace tres décadas en este territorio bajo ocupación, dijo Bolton.

 

John Bolton dijo que el presidente Trump tomó una decisión apresurada y no consultó ni con el Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, ni siquiera con los países vecinos del Sáhara Occidental, como Argelia y Mauritania.

John Bolton afirmó además que el Frente Polisario no abandonó la guerra en 1991 por un Proceso de Paz, sino por la celebración de un referéndum. Por lo tanto, ahora está surgiendo una de las opciones, que es poner fin a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, después de su fracaso y volver a la situación que existía antes de 1991.

El funcionario estadounidense destacó que el Frente Polisario, que se encuentra en una coyuntura crítica, ya que decidió intensificar sus operaciones militares, está en legítima defensa.

Por otro lado, Bolton afirmó que Joe Biden, que tendrá muchos expedientes cuando asuma el cargo en las próximas semanas, podría poner una señal de que la posición de Trump está en revisión.

 

Bolton destacó la necesidad de que Washington rechace cualquier solución que el pueblo saharaui no haya aceptado mediante un referéndum libre y justo bajo los auspicios de las Naciones Unidas. «Marruecos puede guardar silencio sobre esta opción, pero no tiene más remedio que aceptarla si Estados Unidos insiste en ella.», dijo.

En cuanto a Argelia, Mauritania, Israel y los líderes europeos, agrega John Bolton, hay poco que perder si Biden rescinde la decisión equivocada de Trump. Más bien, sería un alivio que impidiera la posibilidad de una guerra. Estos países deben insistir en que el futuro del Sáhara Occidental no debe dejarse de lado.

La Unión Europea, especialmente España, la antigua potencia colonial, donde el apoyo a los saharauis sigue siendo fuerte; Francia, el protector de Marruecos, puede citar algunas palabras sobre la autodeterminación para ayudar a hacer avanzar el proceso. En caso contrario, deben permanecer en silencio como espectadores y evitar exacerbar el error de Trump.

Origen: Bolton espera que Biden corrija el error de Trump, y Marruecos no tiene más remedio que aceptar un referéndum.


Bolton: “Si Marruecos no acepta un referéndum, no merece un alto el fuego o un falso “Proceso de Paz” 

La decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental, otro contratiempo para Biden