Bolton no es el único funcionario estadounidense que pide un referéndum en el Sáhara Occidental – ECS

Bolton no es el único funcionario estadounidense que pide un referéndum en el Sáhara Occidental – ECS

(…)

Con la esperanza quizás de abrir una brecha entre el mundo saharaui y el musulmán, la prensa marroquí de este año ha presentado otra teoría de la conspiración; alegando que el apoyo de los Estados Unidos a los refugiados proviene de un pacto del diablo entre los líderes del Polisario, los cristianos evangélicos en los Estados Unidos y el senador de Oklahoma James Inhofe, el principal defensor del pueblo saharaui en el Senado de los Estados Unidos, para permitir a los misioneros cristianos establecerse en los campamentos de refugiados saharauis.

La estrategia del régimen marroquí es simple y tiene sentido desde el punto de vista de Rabat; haga lo que sea necesario para desalentar cualquier acción sobre el tema porque con el tiempo el mundo llegará a aceptar el status quo como algo legítimo. Para lograr este objetivo, Rabat ha gastado decenas de millones de dólares en cabilderos y otros en Washington para convencer a los responsables políticos de que no hagan nada y, hasta hace poco, Marruecos confiaba en que la estrategia funcionaría.

 John Bolton resumió la estrategia marroquí tan bien como cualquiera cuando escribió en 2007 que Marruecos «espera que el control de facto se convierta en control de jure con el tiempo».

Todo eso cambió cuando el presidente Trump designó a John Bolton como sujefe del Consejo de Seguridad Nacional. Este fue la peor noticia que recibió Marruecos en los últimos dos años. Sabían que durante años, Bolton ha estado presionando para que se resuelva el problema saharaui porque simpatiza con su difícil situación y porque el enfrentamiento continuo es una amenaza para la estabilidad regional en el norte de África y, por lo tanto, para los intereses de los Estados Unidos en esa zona.
(…)

Artículo completo en el ECSaharaui.com: Bolton no es el único funcionario estadounidense que pide un referéndum en el Sáhara Occidental