Botsuana llama a fortalecer el apoyo y la solidaridad con la República Saharaui | Sahara Press Service

Botsuana llama a fortalecer el apoyo y la solidaridad con la República Saharaui | Sahara Press Service
 

Gaborone (Botsuana), 26 de mayo de 2021 (SPS) – El Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Botsuana, Dr. Lemogang Kwape, hizo un llamamiento a los países africanos a “continuar hablando en un asola voz para apoyar y solidarizarse con el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática”.

En una declaración emitida ayer por los medios de comunicación audiovisuales de ese país hermano, el Dr. Kwape destacó que “los principios de autodeterminación, libertad e independencia política siempre han sido y siguen siendo la piedra angular de la Unión y un componente clave para el desarrollo”.

El Ministro de Exteriores botsuano también consideró que “las celebraciones del Día de África representan una oportunidad especial para que, no solamente celebremos los logros históricos, sino también reflexionar sobre las prospectivas de nuestro futuro, teniendo en cuenta que, lamentablemente, aún hoy en día existen países del continente como la República Árabe Saharaui democrática que no han logrado su independencia política y autodeterminación”.

“Por lo tanto, necesitamos continuar hablando en una sola voz para fortalecer el apoyo y la solidaridad con la República Saharaui y abogar por su emancipación política a través de la Unión Africana, las Naciones Unidas y los demás organismos pertinentes”, matizó el ministro, recordando que “Botsuana nunca ha dejado pasar la oportunidad para mostrar su apoyo al Sahara Occidental en su legítima lucha por la autodeterminación y la independencia de la ocupación marroquí, haciendo uso de cada oportunidad, ya sea dentro de la SADC, la UA o la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“El Presidente Dr. Mokgweetsi Masisi ha condenado claramente la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental en su discurso ante la 14a Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana celebrada el año sobre el tema “Silenciar las Armas””. El Dr. Masisi dijo que “el sueño del “África que Queremos” nunca se hará realidad, mientras el pueblo del Sahara Occidental no logre su plena independencia y autodeterminación”.

El Presidente de Botsuana enfatizó también que “los africanos nunca gozarán realmente de la paz y la seguridad en África mientras un país miembro de la Unión Africana continúe soportando largos años de sufrimiento, perturbación y opresión a instancias de otros Estados Miembro”. “Nosotros continuaremos llamando a la comunidad internacional para redoblar los esfueros para corregir la injusticia que sigue atormentando a un pueblo amante de la paz como el pueblo saharaui”, concluyó. (SPS)

Origen: Botsuana llama a fortalecer el apoyo y la solidaridad con la República Saharaui | Sahara Press Service