Gaborone (Botsuana), 07 de octubre de 2022(SPS)-. El embajador de la República Saharaui en Botsuana y representante permanente ante el Grupo SADC, Malainin Lakhal ha saludado la posición firme de esa nación africana de apoyo a la causa saharaui.
En un almuerzo de despedida organizado hoy viernes en honor al embajador saharaui por el cuerpo diplomático acreditado en Botsuana, el representante saharaui permanente ante el Grupo SADC, destacó el gran papel desempeñado por el Presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.
La ceremonia fue presidida por la Embajadora de Angola, Decana del Cuerpo Diplomático, Beatrice Moraes, en presencia de representantes de todos los países acreditados en Botsuana, además de representantes de la SADC, de diversas agencias de Naciones Unidas, de la Unión Europea y la Secretaría Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Botsuana.
Además del embajador saharaui, concluyen otros dos embajadores de Japón y Mozambique su misión como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de sus respectivos países ante Botsuana.
La República de Botsuana y la República Saharaui restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países a nivel de embajadores en junio de 2018 cuando el presidente Brahim Gali realizò una visita oficial a la República de Botsuana.
En esa ocasión, el Presidente de Botsuana dijo que la firme posición de su país de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia es «una cuestión de principio y respeto del derecho internacional y los derechos humanos, ya que el derecho a la libre determinación es el primero de todos los derechos que deben disfrutar todos los pueblos». SPS/099/090TRD