Bouchraya critica la negatividad de la ONU ante la violación del alto el fuego en El Guerguerat

Home Actualidad Bouchraya critica la negatividad de la ONU ante la violación del alto el fuego en El Guerguerat

 

Bruselas, 24 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

 
El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, embajador Oubbi Bouchraya Bachir, declaró que la violación del alto el fuego en El Guerguarat es una prueba sólida de la «negatividad» de la ONU ante las violaciones cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental.

La agresión militar en El Guergarat representa una «prueba sólida de la negatividad de la misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) en su tratamiento por la violación por Marruecos del derecho internacional y el acuerdo de alto el fuego», dijo Oubbi Bouchraya en declaraciones a El País, criticando en el mismo contexto la» pasividad «de la misión de la ONU ante» la arrogancia interminable de Marruecos y su amenaza a la seguridad y la estabilidad en la región».

El diplomático saharaui afirmó que «la persistencia de la misión en tal actitud con las acciones del régimen marroquí llevará a la creación de un nuevo acuerdo después del 13 de noviembre», fecha de la agresión militar marroquí en El Guerguerat, indica que «la cuestión de El Guerguerat ya no es una cuestión política, sino que ahora se basa en consideraciones militares».

Al respecto, el embajador saharaui afirmó que «la batalla del Frente Polisario apenas ha comenzado y que los bombardeos llevados a cabo recientemente por las unidades del Ejército de Liberación Saharaui, son sólo los preparativos para una larga guerra.

Bachraya Bachir señaló que la violación en la brecha ilegal en El Guerguerat se efectuó por primera vez en 2001, en el momento en que existía un proceso político en marcha liderado por el estadounidense James Baker, enviado de Naciones Unidas al Sáhara Occidental con miras a organizar un referéndum de autodeterminación.

«Pero año tras año, la ONU ha abandonado el referéndum prometido al pueblo saharaui. Y ahora, ha pasado un año y medio desde la dimisión de un enviado personal al Sáhara Occidental. La situación ya era insostenible», dijo.

En este sentido, el representante saharaui en Europa y la Unión Europea indicó que «el fracaso de todos los esfuerzos para restaurar el proceso político» ha provocado tensiones e ira entre el pueblo saharaui a ambos lados del muro, algo que desembocó una serie de manifestaciones espontáneas de la sociedad civil saharaui en las ciudades saharauis ocupadas.

Bachir recordó que «esto llevó finalmente al cierre de la brecha ilegal desde el 21 de octubre, como expresión de su desconfianza en las Naciones Unidas y la comunidad internacional, y para mostrarle al mundo «la complicidad de la misión de la MINURSO con Marruecos en la violación del alto el fuego y del derecho internacional en una región no autónoma y está sujeta a un proceso de descolonización inacabado.

Origen: Bouchraya critica la negatividad de la ONU ante la violación del alto el fuego en El Guerguerat.