Bourita: la resolución del Consejo de Seguridad y Paz de la UA sobre el Sáhara Occidental no es asunto de Marruecos

Bourita: la resolución del Consejo de Seguridad y Paz de la UA sobre el Sáhara Occidental no es asunto de Marruecos
 
Marruecos se contradice y ahora afirma que la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA que se celebró el pasado 09 de marzo no es asunto suyo, y reitera la exclusividad de la ONU para solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental.
 
Por Sidi Maatala /ECS
 
 
RABAT-  El ministro marroquí de asuntos exteriores, Nasser Bourita, afirmó que no es asunto de Marruecos ni de su interés la reunión del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA), celebrada el 9 de marzo de 2021, sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
 
«Se trata de un «no evento» para Marruecos, que sigue trabajando en la UA en el marco de la resolución 693 de la Unión Africana», señaló el ministro marroquí en rueda de prensa al final de las conversaciones con su homólogo de Guinea, Ibrahim Khalil Kaba.
 
«Esta declaración es el resultado de maniobras e irregularidades que empañaron el procedimiento de adopción [de la resolución]», subrayó Bourita, quien recordó al respecto que la reunión del PSC se llevó a cabo el 9 de marzo, mientras que la resolución se dio a conocer diez días después, el 19 de marzo.
 
“Durante todos estos 10 días, la mayoría de los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA habían rechazado por escrito sus conclusiones. Puede ser que por la fuerza o por hecho consumado se haya modificado el texto”, argumentó el canciller marroquí.
 
Tras la publicación ayer del comunicado del Consejo Africano de Paz y Seguridad tras su reunión del 9 de Marzo dedicada a tratar las últimas novedades del conflicto del Sáhara Occidental. El órgano de la UA encargado de velar por la paz y seguridad regionales se mostró frontalmente en contra de las pretensiones territoriales marroquíes, al violar la Carta constitutiva de la UA mediante la adquisición de territorios por la fuerza, representando una amenaza para la estabilidad de la región.
 
Bourita aprovechó la ocasión para recordar que la resolución del conflicto del Sáhara Occidental es exclusividad para las Naciones Unidas y que la Troika Africana es la única «institución» para seguir el contencioso.
 
El jefe de la diplomacia marroquí expresó la satisfacción de Marruecos por el hecho de que la mayoría de los Estados miembros del PSC, así como la Comisión de la UA, se hayan mantenido fieles a la «legalidad y legitimidad», defendiendo durante la Cumbre del PSC del 9 de marzo la decisión N° 693 de la UA como el único marco para solucionar el problema del Sáhara Occidental.
 
«La Decisión N° 693 de la Cumbre de la Unión Africana, celebrada en julio de 2018 en Nouakchott, Mauritania, consagra la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que establece el mecanismo de la Troika de apoyo los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto», dijo Nasser Bourita.

La UA respaldó a la RASD en base al artículo 4 (E) y 4 (F), relativos al uso de mecanismos pacíficos para solucionar las disputas entre estados miembros de la UA y el rechazo a usar la fuerza o amenaza de su uso. En vista de la escalada bélica, el órgano de la UA anunció que visitará los países involucrados en el conflicto a fin de realizar investigaciones in situ.

La UA, ateniéndose al estatuto de la UA y a las disposiciones de la ONU y del Consejo de Seguridad para el conflicto del Sáhara Occidental, solicitó también una opinión jurídica al asesor de jurídico de Naciones Unidas por la apertura de consulados marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de 30 consulados repartidos entre las ciudades de Dajla y El Aaiún, de países que no poseen ciudadanos en el territorio.

La resolución del Consejo Africano de Paz y Seguridad fue enviada a los dos estados implicados, la RASD y el Reino de Marruecos, al Secretario General de la ONU, al coordinador de la Unión Africana. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la distribuirán entre los demás miembros como documento de trabajo oficial del Consejo.

A pesar de que la fecha de las visitas no se ha anunciado aún, la UA da un paso importante involucrándose en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto prolongado por la continua obstrucción marroquí desde el 2000.

Por su parte, la RASD respondió en una carta escrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD, en la que expresó su total disposición a cooperar con la Unión Africana y sus órganos para encontrar una solución justa y definitiva a la disputa entre ella y el Reino de Marruecos sobre la base de la decisión emitida hoy por el Consejo de Paz y Seguridad, destacando que la solución final solo será cumpliendo con en el tercer párrafo del cuerpo de la resolución, el cual enfatiza que la solución debe basarse en la aplicación del artículo 4 de la Ley Constitutiva relacionada con el respeto de las fronteras, evitando la adquisición de territorios por la fuerza, respetando la soberanía e integridad territorial de los Estados miembros, y resolviendo las controversias mediante negociaciones pacíficas.

Origen: Bourita: la resolución del Consejo de Seguridad y Paz de la UA sobre el Sáhara Occidental no es asunto de Marruecos.