Brahim Gali hace una llamada “al estado español para que asuma sus responsabilidad históricas, políticas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui”, ya que “España sigue siendo responsable de la situación del Sahara Occidental como potencia colonial”

Home Actualidad Brahim Gali hace una llamada “al estado español para que asuma sus responsabilidad históricas, políticas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui”, ya que “España sigue siendo responsable de la situación del Sahara Occidental como potencia colonial”

En declaraciones al diario argelino «Le courrier d’Algérie» el presidente de la República saharaui ha hecho una importantes referencias al papel de España en el conflicto saharaui. «España sigue siendo responsable de la situación actual del Sahara Occidental» como potencia colonial, ha afirmado Brahim Gali.

Lamentando la tardanza en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, última colonia de África, el presidente saharaui ha declarado que “es hora de que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en particular asuman la total responsabilidad del inaceptable e injustificado retraso de este proceso”.

“La prolongación del sufrimiento del pueblo saharaui, que afecta también al pueblo marroquí y otros pueblos de la región, es una injusticia que no conducirá sino a nuevas tensiones en la región y en el mundo”
Gali ha hecho una llamada “al estado español para que asuma sus responsabilidad históricas, políticas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui”, añadiendo que “España sigue siendo responsable de la situación del Sahara Occidental como potencia colonial”.

Sin embargo, el estado español “en vez de jugar un papel conforme a su posición en el conflicto, los gobernantes españoles continúan apoyando la política expasionista y arbitraria de Marruecos”.

Al mismo tiempo que criticaba duramente la postura oficial española que participa, con Francia y otros países de la UE, en la violación de los derechos humanos en la parte ocupada de Sahara Occidental y en el robo de los recursos naturales del pueblo saharaui, el presidente Gali ha alabado su solidaridad con el pueblo saharaui. Ha recordado, en este sentido, que alrededor de 4.000 jóvenes saharauis han sido acogidos por familias españolas de vacaciones en todas la regiones españolas”.