Brahim Gali: «Hay una presión enorme para que se intensifiquen las batallas contra Marruecos» | Público

Brahim Gali: «Hay una presión enorme para que se intensifiquen las batallas contra Marruecos» | Público

 

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, durante la entrevista concedida a Público y otros tres medios europeos en el marco de la celebración del XVI Congreso de su organización que tiene lugar en el campamento de Dajla (Tinduf, Algeria).  Miguel Muñoz

El secretario general del Frente Polisario concede una entrevista a ‘Público’ y otros tres medios europeos en el marco de la celebración del XVI Congreso de su organización. «La posición de Sánchez fue una sorpresa para todos los saharauis, no es lo que se esperaba», destaca sobre la carta que envió el presidente del Gobierno a Mohamed VI el pasado mes de marzo.

Fue uno de los fundadores, allá por el año 1973, del Frente Polisario. Un movimiento de liberación del pueblo saharaui del que fue su primer secretario general. Desde entonces ha ocupado varios cargos en la estructura del Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Volvió a la primerísima línea en 2016, tras el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz. Brahim Gali (Esmara, Sáhara Occidental, 1949), aspira a seguir siendo el líder del Polisario y presidente de la RASD tras la celebración del XVI Congreso que su organización todavía celebra desde el pasado día 13 en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla. Tendrá, eso sí al menos un rival, ya que Bashir Mustafa Sayed anunció este martes de forma oficial su candidatura.

Diferentes sucesos de los últimos años han llevado a Gali al foco de la opinión pública española e internacional. En abril de 2021 fue ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado por una grave infección de coronavirus. Lo hizo en secreto gracias al Gobierno de Pedro Sánchez que decidió atenderlo por razones humanitarias. Aquello desencadenó una tormenta judicial y política que un año después terminaría con el mismo Ejecutivo de Sánchez cambiando su posición histórica respecto al Sáhara Occidental y avalando el plan de autonomía que propone Marruecos.

(…)

Origen: Brahim Gali: «Hay una presión enorme para que se intensifiquen las batallas contra Marruecos» | Público