Brahim Gali y Felipe VI coincidieron en la asunción presidencial de Uruguay | Sahara Press Service (SPS)

Brahim Gali y Felipe VI coincidieron en la asunción presidencial de Uruguay | Sahara Press Service (SPS)

MONTEVIDEO-. Con las relaciones rotas entre España y el Frente POLISARIO, su Secretario General y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, coincidió este sábado 1° de marzo con el Rey Felipe VI de España, en Uruguay.

Ambos mandatarios arribaron al país como invitados a la asunción presidencial de Yamandú Orsi, en un momento de máxima tensión entre España y el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, único Representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, la Unión Africana y la propia Unión Europea.

El Tribunal Superior de esta última, le ha facilitado varias victorias judiciales a los saharauis en el último semestre, con sentencias que favorecen el resguardo de sus recursos, expoliados por las fuerzas ocupantes de Marruecos, a quien se le ha prohibido establecer acuerdos de pesca, uso del espacio aéreo y hasta etiquetado de productos agrícolas provenientes de los territorios del Sáhara Occidental que pretenden anexionarse.

La presencia de Gali en Uruguay viene además a corroborar el reconocimiento del que goza la República Árabe Saharaui Democrática en 84 países del mundo, 29 de los cuales son de América Latina y el Caribe. Hasta ahora, es el único presidente del continente africano en acudir a la ceremonia.

La cuerda viene con más tensión luego de que más de una decena de activistas, periodistas y hasta parlamentarios europeos han sido expulsados de los territorios ocupados por las fuerzas invasoras marroquíes en lo que va de 2025, que abonan a las más de 300 expulsiones desde 2016, sin que a la corona española se le mueva un pelo.

Esta operatoria busca evitar que salgan a la luz las violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui que vive bajo la ocupación y el desacato a las sentencias del Tribunal Superior de la Unión Europea, por parte de Marruecos. Hoy Felipe no lució muy cómodo en el palco junto al presidente Gali y otros mandatarios.

Por: Dayana López Villalobos

Foto: Cortesía de Esteban Silva

Origen: Gali y Felipe VI coincidieron en la asunción presidencial de Uruguay(REDACION SPS) | Sahara Press Service (SPS)