Brahim Ghali a Guterres: «Tomamos nota de sus declaraciones, pero Guerguerat permanecerá cerrado»

Brahim Ghali a Guterres: «Tomamos nota de sus declaraciones, pero Guerguerat permanecerá cerrado»
 
Nueva York, 22 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Taleb Alisalem /ECS

 

El Frente POLISARIO ha tomado nota del contenido de la rueda de prensa diaria de la oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU celebrada el 21 de octubre de 2020 y en la que pedía no «obstruir el «tráfico regular civil y comercial», en vista de la situación espontánea y pacífica en curso de manifestaciones de civiles saharauis ante la brecha ilegal abierta por el ejército marroquí a través de su muro militar ilegal en El Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental.

El Frente POLISARIO en una carta enviada a la ONU, recuerda que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 690 (1991), del 29 de abril de 1991, mediante la cual el Consejo decidió “establecer, bajo su autoridad, una Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de conformidad con el informe de 19 de abril de 1991 ”(OP 4).

 

«En su informe (S/22464) de 19 de abril de 1991, de conformidad con el cual el Consejo de Seguridad estableció la MINURSO, la ONU dejó en claro que la misión se desplegaría para ayudar al representante especial para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y vigilar el alto el fuego», recuerda Brahim Ghali en su carta.

En particular, cabe destacar el grupo de observadores militares internacionales se desplegaría en el territorio para vigilar el cese del fuego y el confinamiento de las tropas de cada bando en lugares designados. Por consiguiente, sobre la base del consentimiento de ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, la MINURSO se desplegó en el Sáhara Occidental en 1991 para celebrar un referéndum libre y justo para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental y para aplicar, con ese fin, todas las demás tareas relacionadas, incluida la supervisión del alto el fuego.

 

La oficina del Portavoz del Secretario General de la Naciones Unidas, también informó que “La Misión envió personal adicional esta mañana a la zona para ayudar a aliviar cualquier tensión y desbloquear el tráfico.

«El Frente POLISARIO subraya una vez más que la MINURSO nunca se desplegó para facilitar el tráfico de civiles u otras actividades en todo el Territorio, sobre todo por una violación del Acuerdo Militar No.1 y el espíritu del plan de paz», dijo la carta.

Texto íntegro de la carta del presidente de la República Saharaui:

«El Frente POLISARIO tomó nota del contenido del comunicado de prensa diario de la Oficina del Portavoz del Secretario General de 21 de octubre de 2020, en el que se hacía referencia al “tráfico civil y comercial regular” con miras a una continuidad espontánea y pacífica de manifestaciones de civiles saharauis en la brecha ilegal abierta por el ejército marroquí a través de su muro militar ilegal en Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental.

El Frente POLISARIO recuerda que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue creada por el Consejo de Seguridad en su resolución 690 (1991) de 29 de abril de 1991 por la cual el Consejo decidió “crear, bajo su autoridad, la “Misión para el referéndum del Sáhara Occidental” de las Naciones Unidas según el informe del 19 de abril de 1991 “(PO 4).

En su informe (S / 22464) del 19 de abril de 1991, según el cual el Consejo de Seguridad creó la MINURSO, el Secretario General aclaró que la Misión sería enviada para asistir al Representante Especial en todos los aspectos de la organización y realización del referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. En particular, se desplegaría un grupo de observadores militares en el Territorio para vigilar el ceso del fuego y el confinamiento de las tropas de cada lado en lugares designados. Por lo tanto, con el consentimiento de ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, la MINURSO fue enviada al Sáhara Occidental en 1991 para celebrar un referéndum libre y justo para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y para implementar, a tal efecto, todas las demás tareas relacionadas, incluida la supervisión del alto el fuego.

La Oficina del Portavoz del Secretario General también informó que “la Misión envió personal adicional esta mañana al área para ayudar a aliviar la tensión y desbloquear el tráfico”. El Frente POLISARIO enfatiza una vez más que la MINURSO nunca fue desplegada para facilitar el tránsito de civiles u otras actividades en todo el Territorio, al menos en un incumplimiento ilegal cuya existencia constituye una violación permanente del Acuerdo Militar No. 1 y el espíritu del plan de paz.

La presencia de civiles saharauis en la zona de amortiguamiento de Guerguerat no viola ningún acuerdo militar. Las Naciones Unidas también han dejado claro que no tienen ningún problema con las personas que se manifiestan pacíficamente. Por tanto, la MINURSO no tiene mandato para impedir que los civiles saharauis protesten pacíficamente contra la ocupación marroquí de su país y el saqueo de sus recursos naturales. Es totalmente inaceptable que la MINURSO actúe como una “policía de tráfico” en el extremo suroeste del Territorio, mientras que la propia Misión en repetidas ocasiones no ha brindado protección a los civiles saharauis cuando fueron reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes a pocos metros de su sede en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado.

El Frente POLISARIO subraya además que la causa subyacente de la creciente tensión en Guerguerat es la existencia de la violación ilegal resultante de un cambio continuo y unilateral en el status quo por parte del Estado ocupante marroquí en esa zona, que la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad deberían han actuado con firmeza y decisión. Se recuerda que cuando las autoridades militares marroquíes anunciaron su intención de construir una carretera pavimentada en la esquina suroeste del Sáhara Occidental a través de la zona de amortiguación hacia las fronteras entre el Sáhara Occidental y Mauritania en marzo de 2001, las Naciones Unidas estaban firmemente en su oposición a este cambio unilateral en el statu quo en la zona.

En su informe (S / 2001/398) de 24 de abril de 2001, el Secretario General afirmó que “Mi Representante Especial, Sr. William Eagleton y el Comandante de la Fuerza, General Claude Buze, han advertido a sus contactos civiles y militares Marroquíes que la construcción de la carretera propuesta planteaba cuestiones delicadas e implicaba actividades que podrían violar el acuerdo de alto el fuego ”(párr. 5). El entonces Secretario General no planteó dudas sobre el presunto “tráfico comercial y civil”, frase que comenzó a aparecer en los informes del Secretario General a partir de abril de 2017.

Al respecto, el Frente POLISARIO recuerda que el presunto “tráfico comercial y civil” planteado en las declaraciones del Secretario General e informes recientes pasa por un Territorio bajo el control y administración del Frente POLISARIO y en el que Naciones Unidas no reconoce soberanía marroquí o jurisdicción administrativa. Por tanto, la infracción ilegal marroquí debe cerrarse sin más demora, ya que pone en riesgo no solo la situación en la zona de amortiguación, sino también el propio alto el fuego.

El Frente POLISARIO sigue comprometido con sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego y los acuerdos militares relacionados como parte integral del Plan de Resolución de la ONU-OUA, y la implementación de la MINURSO que fue establecida por el Consejo de Seguridad en 1991. A pesar de los crecientes y legítimos sentimientos de rabia y descontento entre el pueblo saharaui debido a que la MINURSO no cumplió con su mandato después de 29 años de su implantación en el Territorio, el Frente POLISARIO está haciendo todo lo posible para calmar las cosas. Sin embargo, nadie debe esperar que el Frente POLISARIO impida que los ciudadanos saharauis ejerzan sus derechos legítimos para manifestarse pacíficamente y oponerse a la ocupación marroquí, ya sea en el Sáhara Occidental ocupado o en cualquier otro lugar del Territorio.»

 

Origen: Brahim Ghali a Guterres: «Tomamos nota de sus declaraciones, pero Guerguerat permanecerá cerrado.