Brahim Ghali abandona Guinea Ecuatorial tras concluir la XV Cumbre Extraordinaria de UA sobre «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África»

Brahim Ghali abandona Guinea Ecuatorial tras concluir la XV Cumbre Extraordinaria de UA sobre «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África»
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Malabo (Guinea Ecuatorial). – El Presidente de la República Saharaui y el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, partió hoy del Aeropuerto Internacional de Malabo en Guinea Ecuatorial, tras su participación, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en los trabajos de la XV cumbre extraordinaria sobre cuestiones humanitarias y terrorismo, que se celebró los días 27 y 28 de mayo.
 
Ghali fue acompañado hasta el Aeropuerto Internacional de Malabo por el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, D. Francisco Pascual Obama Asoy, junto a una importante delegación del Gobierno guineano.
 
A la cumbre, Ghali fue acompañado por una importante delegación diplomática saharaui encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, el Embajador encargado de África, Mohamed Yeslam Besset, el Embajador ante la Unión Africana, Lamman Abaali, además del Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Ahmed Sid Ali y el Asesor de la Presidencia de la República, Abdati Breika.
 
Concluye en Malabo la XV Cumbre Extraordinaria de UA sobre «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África».
 
Los trabajos de la XV cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre  «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África» se concluyeron este viernes por la noche con la adopción de la Declaración de Establecimiento de una Agencia Humanitaria Africana.
 
Los signatarios de la Declaración reiteran su compromiso de abordar de manera efectiva los desafíos humanitarios en África mediante el establecimiento de la Agencia Humanitaria Africana, acelerando su activación y brindándole todos los recursos necesarios, facilitando una respuesta africana efectiva e integral a las necesidades humanitarias en el continente.
 
También se comprometieron a involucrar a la comunidad internacional y a todas las partes interesadas para apoyar los esfuerzos desplegados por África para hacer frente a los desafíos humanitarios en el continente.
 
La cumbre se desarrolló durante dos días bajo el lema «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África» en la capital de Guinea Ecuatorial, donde más de una decena de jefes de Estado o Gobierno participaron en la cumbre.
 
Los líderes africanos abordaron también los factores que provocaron un aumento de los golpes de Estado en el continente en 2021 y 2022 y sus implicaciones para la gobernanza. Cinco golpes de Estado (dos en Malí y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y una intentona golpista fallida (Guinea-Bisáu) han tenido lugar en algo menos de dos años.
 
Durante la cumbre, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA presentó propuestas de políticas basadas en su deliberación celebrada este 19 de mayo sobre los factores que contribuyeron a la frecuencia de los golpes en el continente.
 
Según un alto funcionario de la Unión Africana, el Consejo ha identificado la naturaleza de las relaciones entre civiles y militares en muchos países del continente como el núcleo del problema que causa cambios inconstitucionales de gobiernos.
 
«La politización de las Fuerzas Armadas por parte de los políticos para sus estrechos fines políticos en varios países del continente ha atrincherado al Ejército profundamente en la política, induciendo el interés de los militares a interferir en la política», afirmó la citada fuente.
 
«Tal politización también invita a los miembros del Ejército a involucrarse en la política como un medio para promover ambiciones políticas particulares», agregó.
 
Así, el Consejo enfatizará en la cumbre la importancia de adoptar estándares legales mínimos que separen claramente el papel de los gobiernos y los militares y frenen las relaciones entre ambos guiadas por intereses políticos.
 

Origen: Brahim Ghali abandona Guinea Ecuatorial tras concluir la XV Cumbre Extraordinaria de UA sobre «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África».