Brahim Ghali en carta a António Guterres: «Sin lugar a dudas, Marruecos, el estado ocupante, no tiene ninguna voluntad política de lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental»

Brahim Ghali en carta a António Guterres: «Sin lugar a dudas, Marruecos, el estado ocupante, no tiene ninguna voluntad política de lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental»

El presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, ha dirigido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que recoge la posición del Frente Polisario sobre algunos elementos contenidos en el informe del secretario general sobre la situación relativa al Sáhara Occidental.

En la citada carta, Brahim Ghali critica la fórmula propuesta de una «solución política» sin vincularla al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, pendiente de descolonización. Con estas palabras:

«Sr. Secretario General, la posición reiterada por el jefe del gobierno marroquí ante la Asamblea General el 24 de septiembre de 2024 demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene ninguna voluntad política de lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental. Por lo tanto, hablar de la necesidad de «avanzar constructivamente en el proceso político sobre el Sáhara Occidental» (S/2024/707, párr. 29) caerá nuevamente en oídos sordos a menos que el Consejo de Seguridad actúe decididamente para obligar al estado ocupante a participar de manera constructiva y responsable en el proceso de paz.

«A este respecto, el Frente POLISARIO subraya que hablar de una «solución política» sin vincular esta solución al ejercicio libre y genuino del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia no es más que dar vueltas en círculos, porque el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización reconocida por la ONU a la que se aplica la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General sobre la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

«Por lo tanto, cualquier solución a la descolonización del Sáhara Occidental debe respetar plenamente y garantizar el derecho inalienable, no negociable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Seguir la estrategia de «ambigüedad destructiva» solo fortalecerá a Marruecos, el estado ocupante, en sus intentos de socavar el derecho de nuestro pueblo e imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental.

«El pueblo del Sáhara Occidental está decidido a defender su derecho por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada»

«La filosofía y la doctrina de las Naciones Unidas en relación con la descolonización, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Dictamen Consultivo de la Corte Internacional de Justicia de 1975, afirman de manera inequívoca que el único titular del derecho a la autodeterminación es el pueblo del Sáhara Occidental, que está decidido a defender su derecho por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.«

Fuente: On the eve of the Security Council Session, President of the Republic Sends a Letter to the UN Secretary-General  | Sahara Press Service (SPS)