Brahim Ghali reivindica la fuerza institucional del pueblo saharaui y reafirma la disposición del Frente Polisario a negociar bajo la ONU

Brahim Ghali reivindica la fuerza institucional del pueblo saharaui y reafirma la disposición del Frente Polisario a negociar bajo la ONU

Brahim Ghali reivindica la fuerza institucional del pueblo saharaui y reafirma la disposición del Frente Polisario a negociar bajo la ONU

Este 29 de noviembre de 2025, el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, pronunció un discurso histórico con motivo del 50.º aniversario del Consejo Nacional Saharaui, la institución parlamentaria nacida en plena guerra de liberación y convertida desde entonces en pilar de la resistencia y de la construcción nacional saharaui.

En su intervención, Ghali subrayó el papel del Consejo Nacional no solo como órgano legislativo y constitucional, sino como “unidad de la resistencia nacional” que ha acompañado al pueblo saharaui en todas las fases de su confrontación con la ocupación marroquí. Recordó que su creación en 1975 fue una respuesta política y estratégica para consolidar la unidad nacional y preparar el camino hacia la proclamación de la República Saharaui.

El Presidente denunció los “intentos lamentables” de algunos miembros del Consejo de Seguridad de desnaturalizar el conflicto del Sáhara Occidental, sacarlo de su estatus como cuestión de descolonización y promover “soluciones impuestas”, ajenas a la Carta de la ONU. Ante ello, reafirmó con claridad la posición del Frente Polisario: total disposición a cooperar con el Secretario General de la ONU y con su Enviado Personal, y a entablar negociaciones serias, sinceras y sin condiciones previas, con el único objetivo de que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro conforme al derecho internacional.

El líder saharaui destacó también la movilización unánime del pueblo saharaui —desde el Ejército de Liberación Popular Saharaui hasta las zonas ocupadas, los campamentos y la diáspora— frente a cualquier maniobra que pretenda vulnerar su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, expresó un reconocimiento especial al Estado argelino por su apoyo continuo y por su postura firme y coherente en defensa de la legalidad internacional.

Ghali concluyó reafirmando la continuidad del proyecto nacional saharaui, destacando que la justicia de la causa, la cohesión del pueblo y la unidad nacional son las razones profundas por las que “todas las conspiraciones fracasarán, como fracasaron siempre”.

Origen: النص الكامل لكلمة رئيس الجمهورية، الأمين العام للجبهة بمناسبة الذكرى الخمسين لتأسيس المجلس الوطني | وكالة الأنباء الصحراوية (واص)


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.