Madrid. – 13/12/2020 – ECSAHARAUI
Brahim Ghali, figura histórica de la independencia del pueblo saharaui, ha participado en todos los ámbitos de lucha; política, militar, diplomática y jurídica, contra ambas potencias coloniales que invadieron el Sáhara Occidental y con participación directa durante la primera guerra y la recién comenzada segunda.
Tras ser liberado, continuó manifestándose y fue detenido nuevamente en 1972 y fue aprisionado hasta 1973. Estas acciones de las autoridades franquistas no lograron apagar su espíritu revolucionario. El 10 de Mayo de 1973 participa en la fundación del Frente Polisario y se convierte en su primer secretario general, diez días despúes, el 20 de Mayo, lidera un grupo formado por 7 personas y logran atacar e invadir un puesto de La Legión, consiguiendo un botín de armas, equipamiento y camellos, constituyendo ésta la primera acción armada en la historia del Ejército saharaui.
En 1974 fue designado para comandar el recién creado Ejército de Liberación Popular Saharaui. En 1976, ya declarada la independencia, fue investido Ministro de Defensa, cargo que compaginaba mientras participaba y capitaneaba las operaciones en la primera guerra hasta 1989, que pasó a comandar la 2º Región Militar en Tifariti, la más poderosa y fuertemente armada con medios mecanizados. Desde el 2016, es presidente de la RASD, y ahora en esta segunda guerra participa como jefe de las fuerzas armadas saharauis, y a pesar de ser el líder, se encuentra en el campo de batalla.
Ghali junto a los generales Luali Akeik, Lhaiba Babait, Gaizi Mohamed Lamin, Mohamed Bachir Nafee, Sidahmed Ayub, Mohamed Lamin Buhali, Mustafa Uld Ali, Mohamed Salem Rguibi, Bcheiri Mayara, entre otros, fueron un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de ocupación marroquíes durante la primera guerra, destacando por su hábil conocimiento del territorio y voluntad para luchar, además de ser los autores materiales del derribo de la aviación marroquí.
Origen: Brahim Ghali; una vida en busca de la justicia, una vida dedicada al pueblo saharaui.