Breve historia del Frente Polisario, de Emboirik Ahmed Omar: Crónica de medio siglo de lucha por la libertad del Sáhara Occidental – Rebelion

Breve historia del Frente Polisario, de Emboirik Ahmed Omar: Crónica de medio siglo de lucha por la libertad del Sáhara Occidental – Rebelion
 
 
Fuentes: Rebelión

El Frente Polisario se constituyó en 1973 con el objetivo de lograr la independencia del Sáhara Occidental, colonizado por España, pero poco después la ocupación del territorio por el reino de Marruecos, hizo que éste haya sido el oponente principal del movimiento en el largo conflicto, con episodios bélicos, desencadenado hasta el presente.

Los intereses estratégicos y equilibrios globales han hecho que las resoluciones de las Naciones Unidas, encaminadas a poner fin democrática y pacíficamente al litigio, hayan sido dejadas de lado, generando una situación de estancamiento, lesiva para los derechos de los saharauis y desestabilizadora de la región.

La aproximación histórica rigurosa es vital para comprender la magnitud de un problema que aparece recurrentemente en los medios, pero resulta muy complejo en sus implicaciones legales y está envuelto además en la desinformación creada desde los poderes enfrentados. Ante esta perspectiva, el historiador y diplomático saharaui Emboirik Ahmed Omar (1956) ha redactado esta Breve historia del Frente Polisario con el fin de exponer los momentos y aspectos clave del proceso, muchos de ellos poco conocidos pero imprescindibles para plantear soluciones válidas. Su tesis doctoral, leída en 2015 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva por título: El nacionalismo saharaui: de Zemla a la Organización de Estados Africanos y sirvió de base para el libro reseñado.

El dominio español

La resistencia a la ocupación española por parte del pueblo saharaui comenzó durante los años 50 a través de una colaboración con patriotas marroquíes que luchaban por la independencia de su propio país, lograda en 1956. Fue ésta una asociación que hoy puede tildarse de ingenua, pero abrió camino a la conciencia nacional. En 1969, Mohamed Sidi Brahim Basiri (1942-1970) creó el Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sáhara, con el fin de oponerse a la ocupación española de forma pacífica y trató de negociar la independencia.

En el contexto de estos intentos, en junio de 1970 se convocó en El Aaiún una manifestación para presentar una petición al Gobernador del Sáhara español, y la represión que siguió se saldó con varios muertos, entre ellos el propio Basiri, probablemente fusilado tras su detención días después. Estos hechos, que pasaron a la historia como el Levantamiento de Zemla, no atajaron el impulso de organización arraigado en la población y en 1973 varios grupos de saharauis constituyeron en Zuerat (Mauritania) el Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario (FP).

El FP se fundó como un partido político de carácter socialista y arabista, y tomó como modelo la revolución de Argelia. Su propósito era alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español y poco después organizó, con el apoyo de Muamar el Gadafi, el Ejército de Liberación Popular Saharaui como su ala militar, mostrando que su apuesta por la lucha armada era bien clara. Ahmed Omar recuerda la biografía de personajes destacados en la gestación del nuevo partido, como Luai Mustafa Sayed (1948-1976), defensor de una revolución árabe global y enemigo declarado del tribalismo y la corrupción de los líderes, que falleció en combate en un asalto a la capital mauritana.

El libro describe en detalle acciones militares del FP, como las del Janga y Budher en 1973, que se saldaron con éxitos, al igual que la emboscada de unidades españolas en Egyeiyimat el año siguiente, el enfrentamiento más importante de esta primera etapa. En mayo de 1975 fueron capturadas dos patrullas de Tropas Nómadas, lo que supuso un gran aporte en armas, municiones y medios de transporte. El gobierno español abrió negociaciones para la liberación de los prisioneros a cambio de un impulso hacia la independencia, pero sólo los saharauis cumplieron su parte. Los militares fueron entregados en septiembre en Argel, mientras que las promesas de Madrid quedaron en nada con la cesión posterior del territorio a Marruecos y Mauritania.

Hay que señalar que en estos años los gobiernos marroquí y español crearon organizaciones que, con escasa representatividad, trataron de encauzar los hechos en una dirección que les fuera más favorable. Ahmed Omar recuerda las actividades, bastante marginales, que estos grupos desarrollaron.

Marcha Verde y nuevos escenarios

Según puntualizaban las resoluciones de Naciones Unidas, en 1975 el Sáhara Occidental era un territorio no autónomo pendiente de descolonización y lo preceptivo era la realización de un referéndum en que la población decidiera su futuro. Sin embargo, esta opción fue pospuesta en una resolución de la ONU a petición de Rabat, hasta que el Tribunal de la Haya estableciera si Marruecos y Mauritania tenían derechos sobre el territorio. El alto tribunal dictaminó que estos derechos no existían, con lo que el referéndum resultaba ya inaplazable.

(…)

LEER + en: Crónica de medio siglo de lucha por la libertad del Sáhara Occidental – Rebelion