Brillante discurso de una joven saharaui en el Sexto Congreso de la Izquierda Europea celebrado en Málaga

Brillante discurso de una joven saharaui en el Sexto Congreso de la Izquierda Europea celebrado en Málaga

«Yo, como mujer y como saharaui, os pido que como izquierda europea denunciéis las barbaridades del gobierno marroquí y nos ayudéis a alcanzar nuestra autodeterminación» Sara Brahim.

Este fue el discurso de la joven saharaui Sara Zaoui (Liga de Estudiantes Saharauis en España) en el Congreso de la Izquierda celebrado en Málaga:

«El Frente Polisario y el pueblo saharaui saludan al SEXTO CONGRESO DE LA IZQUIERDA EUROPEA.


Como joven saharaui que soy, voy a hablar de la situación a nivel territorial del Sáhara Occidental, que como algunos sabréis, está bajo ocupación militar marroquí desde hace más de 44 años, la situación en los territorios ocupadas es nefasta en cuanto a los Derechos Humanos respecta. En julio de este año una joven saharaui fue brutalmente asesinada por las fuerzas de ocupación marroquíes, otro claro ejemplo de la vulneración de los derechos humanos son los más de 100 presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos, entre los que destacan los presos de GDEIM IZIK, en la cárcel desde el año 2010.

En las zonas ocupadas además, Marruecos impone un abundante control político y mediático, pues son muchos periodistas y observadores internacionales los expulsados del territorio ocupado. La semana pasada, cinco diputados vascos fueron expulsados en pleno avión.

Yéndonos al otro lado del muro de la vergüenza, viven más de 160.000 refugiados en una situación muy grave, donde los más perjudicados son los niños y las mujeres, gran parte de ellos son víctimas de la malnutrición, ellos y ellas, día tras día se preguntan por qué no se le da una solución real y efectiva a todo este malvivir. Yo os daré la respuesta:
1. El régimen marroquí aprovecha la inmunidad que Francia le proporciona siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad Internacional, ya que obstaculiza que se intente resolver este conflicto.

2. El mundo presta atención exclusivamente a conflictos en los que el caos ya se ha sembrado, con muertes diarias y violentas, propiciadas por ambientes bélicos, en vez de pensar a largo plazo y prestar atención también a situaciones políticas que requieran una solución urgente.

3. Porque la Union Europea sigue apoyando a Marruecos con acuerdos ilegales, como el acuerdo pesquero y el acuerdo comercial, que apoya el aprovechamiento de recursos naturales (pesca, fosfatos, agricultura) de terreno saharaui. En clara contradicción con las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia Europeo.
https://twitter.com/europeanleft/status/1205922515840843776?s=20

Aun así, quiero repetir lo que dijo el partido de Izquierda Europea el compañero GYSI. Y es que “EUROPA ES MÁS GRANDE QUE LA UNIÓN EUROPEA” pues hay estrechos lazos de solidaridad con el pueblo saharaui, hay mucho apoyo por parte de la izquierda europea.

 
Imagen

El Frente Polisario y el GUENGL han firmado un acuerdo de cooperación, además de que muchos partidos políticos de izquierda europeos han trabajado junto al frente polisario en países como Finlandia, Alemania, Francia, España, Italia.. y gracias a este apoyo del GUE en el parlamento europeo ahora tenemos un intergrupo parlamentario del Sáhara Occidental.

Así es como os pido a vosotros y vosotras, representantes de la izquierda europea, en nombre del pueblo saharaui y la mujer saharaui, que abráis los ojos ante la situación y condenéis las barbaridades efectuadas por parte de Marruecos y que sobre todo, tengáis en cuenta que el pueblo saharaui merece la libertad de una vez por todas, así que os animo a luchar con nosotros, puesto que somos claro ejemplo de que el legado colonial sobre el territorio africano sigue estando presente».

Origen ECSaharaui.com: Brillante discurso de una joven saharaui en el Sexto Congreso de la Izquierda Europea celebrado en Málaga.