Bruselas advierte a Marruecos de que Ceuta es también »frontera europea» y le insta a controlar la crisis migratoria

Bruselas advierte a Marruecos de que Ceuta es también »frontera europea» y le insta a controlar la crisis migratoria
 
 

ECS. Bruselas. | La comisaria de Interior de la Unión Europea y encargada de coordinar la respuesta regional frente al COVID-19, la sueca Ylva Johansson, advirtió este martes a Marruecos que las fronteras que comparte con Ceuta son también «fronteras con la Unión Europea», e instó a Rabat a cumplir con sus obligaciones de controlar el paso de inmigrantes ilegales y frenar la llegada sin precedentes de inmigrantes marroquíes a la ciudad mencionada desde el lunes.

«Las fronteras españolas son fronteras europeas, y la Unión Europea quiere construir una relación con Marruecos sobre la base de la confianza y los compromisos comunes, siendo la inmigración un elemento fundamental en este sentido», dijo la comisaria durante un discurso pronunciado en una sesión del Parlamento Europeo.

Como recordatorio, en una jornada sin precedentes, durante ayer lunes 17 de mayo, se ha registrado una entrada masiva de inmigrantes marroquíes en Ceuta, a nado o bordeando los dos espigones fronterizos con Marruecos, sin que fuese evitado por la policía marroquí. Como resultado, más de 6.000 personas sortearon el paso fronterizo y desbordaron a las autoridades españolas que se vieron obligadas en desplegar el Ejército. Al menos una persona ha muerto en el intento.

No obstante, la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha aminorado el chantaje que la opinión pública española, políticos y prensa han expresado en numerosas ocasiones.

Origen: Bruselas advierte a Marruecos de que Ceuta es también »frontera europea» y le insta a controlar la crisis migratoria.