Bubisher WITA ALIEN, LUCHA Y AFIRMACION, A TRAVÉS DE UN OBJETIVO

El destino del pueblo saharaui como tal está ligado a su potencia cultural e identitaria. Si esta se diluyera o peor, se perdiera, su futuro sería oscuro.

Por eso es de celebrar la aparición de artistas, poetas y escritores que vengan a reforzar con herramientas nuevas y modernas esa presencia.

Artistas como Mohamed Sulaiman, escritoras como Badia Embarec Rahal o Benda Lehbib, cantantes como Aziza Brahim, diseñadores como Tateh Lehbib (“El loco de las botellas”), cineastas como Brahim Chagaf, poetas como todos los de la Generación de la Amistad, por no hablar de todas las bibliotecarias y monitores del Bubisher con una creciente presencia cultural en los campamentos, se suman a la larga tradición poética y musical del pueblo saharaui, y le dan un aire nuevo para este complicado siglo XXI.

Y ahí entra Wita Alien, una joven del campamento de Smara que está comenzando su carrera como fotógrafa a través de la plataforma del Bubisher.

Hablamos con ella, WhatsAp por medio, para celebrar su aparición, y para reflexionar sobre su trabajo.

-Wita, sabemos que has contado con la ayuda y la inspiración de una amiga asturiana (un fruto más de Vacacione en Paz), pero ¿cuándo te diste cuenta de que de verdad te interesaba la fotografía?

-Tenía una gran pasión por la fotografía ya cuando era pequeña, pero mi pasión era débil por la falta de capacidades lógicas, pero cuando crecí llegué a la conclusión de que la sociedad necesita comunicar su mensaje a través de la palabra o la fotografía. Elegí la fotografía porque me interesa mucho y porque creo que tiene una gran potencia, porque llega al otro de una manera muy rápida.

-¿Qué es lo que buscas cuando miras a tu alrededor? Las fotos ¿las piensas “a ojo desnudo” o ya desde detrás del objetivo?

-Ambas cosas. Pero cuando ya estoy tras el objetivo busco cosas simples, que sean distintivas, sutiles, pero llenas de contenido.

(…)

Leer texto completo en el original: Bubisher WITA ALIEN, LUCHA Y AFIRMACION, A TRAVÉS DE UN OBJETIVO