¡Una buena noticia para la causa saharaui! – La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a India, Irlanda, México, Noruega y Kenia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

¡Una buena noticia para la causa saharaui! – La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a India, Irlanda, México, Noruega y Kenia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Obtener un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU es crucial para países que buscan protagonismo en temas críticos de la agenda internacional, como la paz y la seguridad global.

Nueva York, 19 Junio de 2020. – (ECSAHARAUI) Redacción Lehbib Abdelhay /ECS

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a India, Irlanda, México, Noruega y Kenia como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022.

México y Kenia, dos países de peso en América Latina y África y reconocen a la RASD desde muchos años.

Irlanda y Noruega, son dos países sensibles a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

(…)

Artículo original en ECSaharaui.com: La Asamblea General de ONU elige a cuatro aliados del Frente Polisario, dos de los cuales reconocen a la RASD, para el Consejo de Seguridad


Una de las manifestaciones de la derrota del eje franco-marroquí en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es la desestimación de la candidatura de Yibutí, país considerado una base de las políticas francesas en el Cuerno de África.

El otro nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad por América Latina es México, un Estado conocido por sus excelentes lazos con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

A eso se suma la membresía de Noruega e Irlanda, países con los que el Polisario cuenta con delegaciones diplomáticas e importantes movimientos de solidaridad, cuyo trabajo acercó a Irlanda al reconocimiento de la RASD.

Aparte de la India que congeló sus relaciones con la RASD a cambio de contratos de importación del fosfato saharaui, los nuevos miembros apoyan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la ampliación del mandato de la MINURSO, para que cubra la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

(…)