C. Ramírez: el expansionismo marroquí supone una amenaza para la estabilidad de la zona y Marruecos usa la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa | El Portal Diplomático

Home Actualidad C. Ramírez: el expansionismo marroquí supone una amenaza para la estabilidad de la zona y Marruecos usa la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa | El Portal Diplomático
 

En una entrevista con El Portal Diplomático, el consejero del Cabildo de Gran Canaria encargado de la Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, aborda las repercusiones del expansionismo marroquí sobre la región; el cierre de la brecha ilegal en Gargarat; la implicación de empresas canarias en el expolio de los recursos saharauis; así como el uso que hace Marruecos de la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa.

Carmelo Ramírez, aparte de su incansable militancia a favor de la causa saharuai, es también presidente de la Federación de Instituciones Solidarias de España con el Pueblo Saharaui. Asimismo, Ramírez, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad política en Canarias.

El Portal Diplomático: ¿qué significa para ustedes la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas de forma unilateral incluyendo las aguas saharauis y parte del espacio canario?

Carmelo Ramírez: para Canarias la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas incluyendo el archipiélago canario y las aguas saharauis es una agresión clarísima contra la soberanía, en este caso, de España, país al que pertenece el territorio canario y Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre este territorio y, por otra parte, es una agresión contra los derechos que tienen reconocidos internacionalmente el pueblo saharaui en lo referente al principio de descolonización del Sahara Occidental.

Marruecos no tiene soberanía sobre este territorio, ni del Sahara Occidental ni del territorio anexo. Por tanto, es una provocación el hecho de incluir en sus aguas territoriales a espacios que pertenecen a la población saharaui o en este caso al Estado español.

(…)

Entrevista completa en el original: C. Ramírez: el expansionismo marroquí supone una amenaza para la estabilidad de la zona y Marruecos usa la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa | El Portal Diplomático