Cádiz organiza la II jornada “MUNICIPALISMO ANTE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL” | Sahara Press Service

Cádiz organiza la II jornada “MUNICIPALISMO ANTE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL” | Sahara Press Service

Cádiz (Andalucía), 12 de noviembre de 2019 (SPS)- Municipios e instituciones locales de la provincia de Cádiz se han sumado a la II Jornada “MUNICIPALISMO ANTE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL”   para fortalecer la solidaridad con el pueblo saharaui y articular acciones políticas encaminadas a defender el inalienable derecho a la autodeterminación saharaui y poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

En el acto de inauguración, el alcalde de Cádiz, Jose Maria González, ha resaltado el compromiso de la ciudad con la justa lucha saharaui y ha renovado el llamamiento a todas las fuerzas para seguir ejerciendo presión al próximo Gobierno de España para que asuma su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui. Para el alcalde gaditano “España es un actor clave en la búsqueda de una solución definitiva y justa que paga fin a las política del régimen marroquí  y permita al pueblo saharaui vivir en paz”.

Haciendo referencia a la resistencia del pueblo saharaui y su convicción a seguir defendió sus legitimas reivindicaciones, Jose Maria González ha señalado el municipalismo como una herramienta de lucha y resistencia para seguir luchando por la descolonización del Sahara Occidental.

por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha hecho hincapié en el fortalecimiento del apoyo político al pueblo saharaui. Amaya, tras recordar que Puerto Real mantiene larga colaboración con el pueblo saharaui, ha señalado que hay que trabajar para lograr una actuación real del Estado español en un conflicto que dura ya muchos años.

En nombre de la delegación saharaui, el gobernador de Dajla, Salek Baba Hasana, ha agradecido el  compromiso de instituciones y municipios gaditanos, resaltando el fortalecimiento de lazos de amistad y hermandad entre los pueblo. También ha expresado su plena confianza en el municipalismo como herramienta para seguir fortaleciendo la resistencia del pueblo saharaui e impulsar importantes iniciativas en el ambito político y humanitario.

Al hilo, Salek Baba ha advertido a los presentes sobre la preocupante situación en el Sahara Occidental y la perdida de confianza por parte del pueblo saharaui en el proceso liderado por Naciones Unidas y el incumplimiento de las promesas de la comunidad internacional.

Durante la jornada, los municipios gaditanos proyectaran un plan de trabajo para fortalecer proyectos de cooperación e inactivas políticas a favor del pueblo saharaui.

Origen: Cádiz organiza la II jornada “MUNICIPALISMO ANTE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL” | Sahara Press Service