“Cafetada” en Educación en apoyo al pueblo saharaui | MiCiudadReal.es | Diario Digital Ciudadano de la provincia de Ciudad Real

“Cafetada” en Educación en apoyo al pueblo saharaui | MiCiudadReal.es | Diario Digital Ciudadano de la provincia de Ciudad Real

Luis Mario Sobrino Simal.- La asociación en apoyo a la Causa del Pueblo Saharaui, MUALIM que significa “profesor/a”, en árabe ha puesto esta mañana una mesa informativa en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

En el puesto venden diversos objetos como camisetas alusivas a la lucha del pueblo saharaui, chapas, artesanía, productos alimentarios y lo que da nombre a esta actividad, una “cafetada” para ayudar a la causa. Lo recaudado se invertirá en material escolar, sanitario e higiene, además de ayuda económica.

Nuria, Álvaro, Cristina y Carlos son miembros de esta asociación y relatan que el proyecto tiene unos 15 años pero lo llevaba otra asociación que ya no existe y este grupo de estudiantes lo ha retomado. Mualim colabora con la facultad en estos actos conjuntos.

El pueblo saharaui sueña con que cada día “será el último” y que al día siguiente volverán a sus hogares dejando los campamentos de refugiados en los que están ahora mismo y es por ello que luchan a diario junto a otros colectivos que luchan desde diversos ámbitos.

Un problema añadido al reparto de ayuda, dicen, es que por ejemplo una caravana lleva más de 40 días retenida en Argelia sin posibilidad de salir de allí hacia los campamentos. Añaden que el año pasado salió una caravana con más de 15 toneladas de material escolar, medicinas y productos básicos de higiene.

Sobre la actividad solidaria y de ayuda, recalcan que en febrero un grupo de estudiantes viajó a los campamentos acompañados de jóvenes con la función de coordinar junto a personal docente afín a la causa.

Del nuevo Gobierno, comentan, con cierta resignación, que esperan que esta deuda histórica que empezó hace décadas se soluciones de una vez, pero ven con escepticismo la labor hecha hasta ahora por los diversos gobiernos.

Acompaña musicalmente el evento un estudiante que sin pertenecer a la asociación se solidariza con ella.

Origen: “Cafetada” en Educación en apoyo al pueblo saharaui | MiCiudadReal.es | Diario Digital Ciudadano de la provincia de Ciudad Real