
Durante el encuentro el embajador Zrug destacó el liderazgo y protagonismo de Colombia, para situar en su justa dimensión la importancia política, económica y estratégica de África, reconociendo la voluntad gubernamental de sostener y consolidar el diálogo con todos los Estados miembros de la Unión Africana (UA), contenida en su política exterior denominada “Estrategia África 2022-2026”.
Estos lineamientos están dirigidos a asegurar, por una parte, una mayor presencia de Colombia en África orientada a la memoria, la reparación histórica, la justicia étnico racial y, por otra, asentada en la tradicional política exterior anticolonialista, partícipe de la libre determinación de los pueblos.
Zrug también evocó la importancia que adquiere para el Sur Global la presidencia colombiana pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a partir de marzo de este año, así como legítima aspiración de integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el periodo 2026-2027.
Este encuentro alcanzó una inusitada relevancia pues el pueblo saharaui se encontraba celebrando el 49º aniversario de la proclamación de la RASD y el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados.
Por último, el embajador Zrug declaró a Sahara Press Service (SPS) que saluda la decisión del gobierno colombiano de acreditar, por primera vez, un embajador ante la Unión Africana, en Adís Abeba, capital etíope, pues es un hito histórico que profundiza la participación de Colombia como miembro observador en uno de los organismos multilaterales más influyentes del continente africano, uno de cuyos Estados miembros y fundadores es la RASD.
Mensaje del Diputado de la Cámara de Representantes de Colombia Alejandro Toro @AlejoToroAnt, y Presidente tanto de la Comisión de Política Internacional y Defensa, como del Comité Interparlamentario Colombia🇨🇴RASD🇪🇭. pic.twitter.com/mEWzQ3ykBS
— Mohamed Zrug🇪🇭 (@MohamedZrug) March 1, 2025