Calima, una historia de amor por la tierra / La historia de Mohamed Uld Embarek es una de ellas – Periodismo ULL

Home Actualidad Calima, una historia de amor por la tierra / La historia de Mohamed Uld Embarek es una de ellas – Periodismo ULL
Calima, una historia de amor por la tierra / La historia de Mohamed Uld Embarek es una de ellas – Periodismo ULL

La escritora y activista Olga Mesa es, como su padre, un icono de la lucha por la libertad del Sáhara. Foto: RMG

(…)

Hubo alguien, en cambio, que lo acogió sin ningún cuestionamiento: el pueblo saharaui.

Bautizo del desierto


Un día, el chej o jefe de la tribu Mohamed Embarek le cogió de la mano y lo llevó a un lugar apartado de la jaima y le bautizó como Mohamed Uld Embarek, esto es, «Mohamed, hijo de Embarek». Un arafero sin patria, de pronto, se vio a sí mismo nacido de las entrañas de la tierra. Empezó a rezar como los musulmanes, a adoptar sus costumbres, a hablar el dialecto árabe del hassanía, a pastorear el rebaño de cabras y camellos que le había procurado su auténtico padre, a apreciar el té amargo, a leer las estrellas de la noche africana. Por ese entonces, Olga Jorge se había trasladado con él al Sáhara y disfrutaba de una vida feliz y acomodada. Eran los 70 y nació su quinta hija: Salka Uld Mohamed Embarek, una niña del desierto que pudo conocer la libertad de no haber sido por la guerra. Hoy es Olga Mesa y no cesa en su lucha.

Hasta su último día, Porfirio Mesa siguió contando las estrellas en hassanía en agradecimiento al pueblo que le dio la vida. Siempre fue, en todos los sentidos, un hombre de la tierra.
(…)

Origen: Calima, una historia de amor por la tierra – Periodismo ULL